¿Cómo ser profesor de Bachillerato?
Seguro que en alguna ocasión te has planteado la posibilidad de ser profesor. Cada vez más estudiantes miran hacia las aulas como una oportunidad de desarrollo de futuro. La enseñanza siempre ha tenido un fuerte componente de vocación, pero también es, en la actualidad, una salida profesional interesante y demandada, con un sueldo estable y buenas jornadas laborales. Además, en los últimos años, la Administración pública no ha dejado de sacar plazas de oposición.
A fecha de hoy existen más de 240.000 profesores en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional en España, pero se necesitan nuevos docentes para combatir la temporalidad y el envejecimiento de la plantilla. Son muchas las carreras que permiten acceder a una plaza de profesor, ya sea en centros privados o en institutos públicos. En otro post te explicamos cómo ser profesor de FP. Ahora, si quieres saber qué estudiar para ser profesor de Bachillerato, qué habilidades son las más adecuadas y qué procesos son necesarios, sigue leyendo.
Requisitos necesarios para ser profesor de Bachillerato
Como cualquier carrera profesional que decidas emprender, también para ser profesor de Bachillerato tienes que seguir una serie de pautas e itinerarios. A nivel general, es necesario tener la nacionalidad española o de cualquier país de la UE, ser mayor de 18 años, y estar en regla con la Administración Pública. Además, son imprescindibles estos requisitos académicos para ser profesor en el sistema público.
- Tener una carrera: Para poder optar a una plaza de docente es necesario contar con un grado o, en su caso, licenciatura. Lo normal es que aspires a enseñar en el ámbito que hayas estudiado. Si, por ejemplo, has hecho un grado de Historia, puedes optar a enseñar esta disciplina en Secundaria, aunque teóricamente puedes presentarte a la materia que quieras.
- Hacer un máster habilitante: Hace años, solo era necesario un curso de formación (el CAP) de tres meses para adaptarte a la enseñanza. Hoy en día hay que cursar un máster habilitante de un curso académico de duración como el Máster Universitario en Formación del Profesorado de UNIE.
- Superar una oposición: Para obtener una plaza en la educación pública tendrás que superar un proceso de oposición con dos pruebas de carácter teórico y práctico.
- Tener idiomas: Los idiomas cooficiales te permitirán dar clases en las comunidades que así lo exijan y, a su vez, las lenguas extranjeras te computarán para optar a la plaza que deseas.
¿Qué habilidades pedagógicas se necesitan para enseñar en Bachillerato?
Como hemos dicho, siempre ha existido un fuerte componente de vocación en la enseñanza. Pero nadie nace aprendido y las habilidades pedagógicas de un buen profesor de Bachillerato se aprenden con el tiempo y se adquieren con la práctica. Destacamos algunas de ellas.
- Motivación: El docente debe amar su profesión y dedicarse con ganas a ella, pero también debe saber transmitir a sus alumnos las ganas de aprender y superarse. Por tanto, ha de estar motivado y contagiar el espíritu de motivación.
- Empatía: Escuchar, comprender, acercarse y entender a los estudiantes es clave para facilitarles su tránsito por las aulas y sacar lo mejor de ellos.
- Comunicación: Una buena capacidad de expresión y de exposición, rigurosa y amena, hará que los alumnos no pierdan el hilo de las lecciones y se sientan implicados.
- Aprendizaje: El profesor es un aprendiz continuo. Las competencias y las materias evolucionan y un buen docente no pierde nunca la curiosidad.
El futuro laboral de los profesores de Bachillerato
La enseñanza es uno de esos sectores asentados en los que siempre hay demanda. El sistema se renueva y las competencias y necesidades cambian. Hay muchas carreras entre cuyas salidas profesionales se encuentra la docencia como una de las principales. En el caso de los profesores de Bachillerato, las opciones son doble: por una parte, está la escuela pública, los institutos de Educación Secundaria, con el proceso de acceso que hemos detallado, y luego, además, están los colegios privados y concertados.
Educación pública:
El sistema educativo público español es la opción mayoritaria para quienes aspiran a ser profesores de Bachillerato. Las plazas públicas se convocan con gran periodicidad y en distintas materias, ya que el sistema se sigue renovando ante las vacantes generadas por las jubilaciones y las necesidades que van surgiendo. Aunque en los últimos años se han convocado las mayores ofertas públicas de la historia, los sindicatos creen que aún se necesitan 174.000 plazas para reducir la temporalidad. Es decir, sigue habiendo futuro laboral, y mucho, en la enseñanza.
Centros concertados:
Los centros concertados son otra opción para ejercer de profesor de Secundaria. En este caso, no dependen directamente de la Administración pública, sino que se gestionan mediante un concierto público-privado. Para acceder a ellos como docente no es necesario superar una oposición, a diferencia del sistema público. Pero sí es completamente necesario el máster habilitante.
Centros privados:
Los colegios privados no dependen de la Administración y se gestionan de manera particular. Se asemejan a los concertados en la posibilidad de establecer enseñanzas propias y una filosofía concreta. Aunque la libertad a la hora de la contratación es mayor, lo habitual es contar con el Máster Universitario en Formación del Profesorado.
¿Qué hay que estudiar para ser profesor de Bachillerato?
Para ser profesor de Bachillerato no es necesario estudiar una carrera concreta. Varios grados permiten seguir la vía de la docencia. Por ejemplo, si estudias una ingeniería, es probable que acabes enseñando matemáticas en un colegio. Más clara resulta la línea en las carreras de Letras, donde alguien que estudie Filología Hispánica puede aspirar, por ejemplo, a ser profesor de Lengua y Literatura.
Lo cierto es que los puntos de acceso hacia la enseñanza son amplios y variados. Eso sí, todos pasan por un máster habilitante en el que sí es necesario adaptarse a un itinerario razonable.
Descubre el Máster Universitario en Formación del Profesorado de UNIE
En UNIE disponemos de posibilidades para que curses el título de postgrado oficial que permite la habilitación profesional para el ejercicio de la docencia. El Máster Universitario en Formación del Profesorado cuenta con dos convocatorias, marzo y noviembre, en las siguientes especializaciones:
- Matemáticas
- Informática y tecnología
- Formación y orientación laboral
- Educación Física
- Física y química
- Lengua extranjera: inglés
- Economía y Administración de Empresas
- Biología y geología
- Orientación educativa
Para facilitar la empleabilidad y preparar al alumno para convertirse en un buen profesor, primamos un enfoque social y garantizamos la flexibilidad si necesitas compatibilizar el estudio. En nuestra web podrás consultar los perfiles de ingreso recomendados para cada uno de los programas.