Razones por las que estudiar Derecho
Si alguna vez te has imaginado diciendo “con la venia, señoría” o eres de esas personas que disfruta las películas judiciales, es muy posible que sientas la llamada del Derecho. Este ámbito apasionante, que se remonta varios siglos atrás, como mínimo hasta los romanos, según nuestra tradición, sigue siendo uno de los más atractivos para los estudiantes.
Año tras año, el Grado en Derecho se sitúa como uno de los más demandados por los nuevos universitarios. Lo que más se valora de esta carrera es la amplitud de los conocimientos que proporciona y la versatilidad en el mercado laboral. Con las Ciencias Jurídicas es posible acceder a numerosas ramas en las que desarrollarse y especializarse. Si quieres saber qué es la carrera de Derecho, cómo y por qué estudiarla, sigue leyendo.
¿En qué consiste la carrera de Derecho?
El Derecho es el conjunto de principios y normas que regulan la conducta humana en sociedad. Todo ese corpus codificado requiere de profesionales que sepan entenderlo y aplicarlo, ya sea como abogados, jueces, asesores empresariales o profesores, entre otros. La carrera de Derecho ofrece una formación transversal que ha sido muy prestigiosa desde los tiempos antiguos. No se trata solo de memorizar leyes, sino de comprender los principios de estas.
Derecho ofrece una formación humanística de primer nivel en la que aprenderás la historia y las fuentes del derecho, sus aplicaciones, el concepto de la ética y la oratoria. En UNIE, esta formación básica se complementa con materias punteras que preparan al futuro egresado para dar lo mejor de sí en el contexto actual. Destaca la formación en Derecho de los Negocios Internacionales, Legaltech y Compliance, junto con las habilidades de comunicación y liderazgo, inglés y nuevas tecnologías.
Otro punto a favor de Derecho es la posibilidad de estudiar un doble grado, ya que esta formación básica combina con numerosos ámbitos universitarios. Por ejemplo, el Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas y el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales.
¿Para qué sirve la carrera de Derecho?
Derecho es una de las carreras con mayor demanda universitaria desde siempre, precisamente porque ofrece un amplio abanico de posibilidades una vez se ha abandonado el aula. Los profesionales de las Ciencias Jurídicas siguen siendo muy demandados allá afuera, tanto en el ámbito público como privado, y la especialización ha abierto nuevos caminos. Estas son algunas de las salidas profesionales:
- Abogado, notario y procurador: Estos campos son los más asociados a la carrera de Derecho. En el caso de la abogacía existen numerosos ámbitos en los que desarrollarse: penalista, laboralista, de propiedad intelectual o derechos humanos, entre otros. UNIE cuenta con un Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura.
- Jueces y fiscales: La carrera judicial, que requiere disciplina y perseverancia, permite a quienes la emprenden estar en contacto directo con las aplicaciones de la Ley. Este camino prestigioso se realiza mediante oposición.
- Inspectores de Hacienda y Registradores de la Propiedad: También requieren de un proceso de oposición para acceder al funcionariado.
- Funcionarios del Estado y las administraciones: numerosos tipos de funcionarios del Estado acceden por vía del Derecho. Esta carrera ofrece unos conocimientos en materia legislativa perfectos para las convocatorias públicas.
- Asesores y consultores: Las empresas privadas y los organismos públicos requieren constantemente de profesionales del Derecho que guíen sus pasos por el complejo mundo de las leyes.
- Diplomáticos: A la carrera diplomática, que habilita para ejercer en embajadas y consulados, puede accederse a través de varios grados, pero el Derecho es el que mejor se adapta.
- Legaltech y Compliance: El auge de la tecnología y los derechos laborales ha abierto nuevos caminos como estos para los profesionales del Derecho.
- Profesores: Ya sea en la universidad o en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una salida que muchos valoran es la de la docencia.
¿Qué saber antes de estudiar Derecho?
El itinerario de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales se considera el más ajustado para ingresar en el Grado de Derecho, si bien no es necesario venir directamente de él. Antes de estudiar Derecho, piensa si es tu vocación o puede llegar a serlo. Si crees que sí, no dudes en optar por este camino, pero ten en cuenta que esta carrera requiere de “hincar codos”.
La capacidad de memorización y síntesis es una de las más importantes en este caso. La Ley requiere un estudio minucioso pero también mucha capacidad de comprensión. Los buenos alumnos de Derecho cuentan con buena expresión oral y escrita y formación en Lengua Española que les permite una lectura comprensiva de las leyes. Además, tiene intereses variados en ámbitos sociales y políticos, tanto internos como internacionales. El conocimiento de idiomas extranjeros y la capacidad de trabajo en grupo también se valoran.
¿Por qué estudiar el Grado de Derecho?
Beneficios personales:
- Amplia formación humanística.
- Desarrollo de la comprensión escrita.
- Capacidad de liderazgo y resolución de problemas.
- Sensibilidad a los problemas sociales.
- Impulso a las capacidades de oratoria y retórica.
- Habilidades comunicativas.
- Refuerzo de constancia y perseverancia.
Beneficios profesionales:
- Alta inserción laboral.
- Numerosas posibilidades de desarrollo laboral.
- Posibilidad de trabajar en el ámbito privado y público.
- Prestigio social.
¿Dónde estudiar la carrera de Derecho?
Derecho es una de las carreras más tradicionales, antiguas y extendidas, de manera que es posible estudiarla en todo el país, pero la calidad de la formación depende de cada sitio. Infórmate bien y analiza tus posibilidades.
En Madrid, UNIE ofrece un Grado en Derecho con los mejores docentes y amplias posibilidades de formación. La sede se encuentra en pleno centro de la capital, en la calle Arapiles, 14.