hero-blog
Bit Content

¿Para qué sirve la especialidad del Máster de Profesorado?

UNIE
Para qué sirve la especialidad del Máster de Profesorado?

Aprender a aprender no es un acertijo, aunque suene así. Es una de las claves para el éxito de los niños, adolescentes y jóvenes. Para que ellos puedan desarrollar todas sus capacidades, existe una figura tan cotidiana como inspiradora: el profesor. Los docentes aprenden a enseñar para que los jóvenes aprendan a aprender. 

“Estudia no para saber una cosa más, sino para saberla mejor”, dijo Séneca. Los profesores no sólo enseñan una materia, sino la importancia de esa materia, sus aplicaciones y, sobre todo, la función que cumple el conocimiento y la formación en la sociedad. Son puentes hacia la adultez, correas de transmisión de valores y competencias.

Todos recordamos a uno, dos o más profesores que nos marcaron cuando estudiábamos Primaria o Bachillerato. Si quieres ser ese docente que deja huella, la enseñanza es tu futuro y en UNIE queremos explicarte cómo vas a conseguirlo. 

 

La vocación de enseñar: más allá de un trabajo, una misión

Etimológicamente, la palabra vocación remite en latín a la “llamada”. De hecho, derivó en el término religioso que designa a quienes se sienten llamados por Dios a cumplir una misión. La educación es una de las profesiones más vocacionales: quienes la ejercen han sentido desde jóvenes la llamada para transmitir sus conocimientos a otros y formar a los futuros adultos de la sociedad. Una misión civil. 

Encendiendo la chispa: la alegría de inspirar a los jóvenes

Por supuesto, quien opta por la enseñanza lo hace no sólo como un empleo, sino una forma de vida que implica el gusto por estar en contacto directo con niños, adolescentes y jóvenes. La misión de un educador es, en sentido estricto, transmitir conocimientos; pero todos sabemos que la enseñanza no se limita a eso. Educar es un término general que incluye la enseñanza de valores y la capacidad de inspirar a las nuevas generaciones.

Para un profesor, acompañar a los jóvenes en su itinerario, verlos desarrollarse y afirmarse en el mundo es tan satisfactorio como enseñarles a resolver una ecuación de segundo grado o a analizar una poesía de Rubén Darío.     

 

El papel transformador del profesor en la sociedad

Al hablar de la formación de los jóvenes, se suele usar el proverbio africano que reza que “para educar a un niño hace falta una aldea”. Y así es. La educación es un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, un compromiso entre generaciones. Pero desde tiempos remotos, las sociedades han formado a profesionales específicos dedicados a ser punta de lanza en esta tarea. 

Los profesores tienen la responsabilidad, y el orgullo, de liderar el papel transformador de la sociedad a través de la transmisión del conocimiento. Por eso es tan importante que los docentes adquieran competencias en sus materias y herramientas pedagógicas. Cuanto más preparado y motivado esté un profesor, mejor servirá a la sociedad en la formación de sus generaciones más jóvenes. 

 

El Máster del Profesorado: tu puente hacia la educación

Los conocimientos básicos y específicos de la materia a la que se dedicarán en el futuro la adquieren los profesores en sus respectivas carreras. Quien quiera enseñar Física, por ejemplo, lo hará en el grado respectivo: allí aprenderá las leyes del movimiento o la termodinámica. Sin embargo, una cosa es saber una materia y otra es saber enseñarla.

El Máster del Profesorado, obligatorio para acceder a las oposiciones de Primaria y Secundaria para enseñar en la escuela pública y prácticamente imprescindible para ser docente en la concertada y la privada, capacita a los futuros profesionales para ejercer la enseñanza gracias a una serie de competencias pedagógicas que se combinan con herramientas específicas de su rama de conocimiento. 

Es el puente hacia la enseñanza. Un puente de un año de duración en el que el universitario recién egresado madura en el camino para convertirse en un transmisor de conocimiento.

 

¿Qué aprenderás? Competencias y habilidades clave

Estas son las principales competencias y habilidades que adquirirás en el Máster del Profesorado. 

  • Conocimientos psicopedagógicos. 
  • Recursos de comunicación.
  • Pensamiento crítico.
  • Resolución de problemas y conflictos.
  • Empatía y paciencia.
  • Trabajo en equipo.
  • Herramientas de organización y liderazgo. 
  • Técnicas de enseñanza y estudio.
  • Competencias de evaluación.
  • Recursos tecnológicos.
  • Interacción en las aulas. 

 

Dónde y cómo puedes aplicar tus conocimientos:

El Máster del Profesorado habilita al estudiante para ejercer la profesión de docente en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional o la Enseñanzas de idiomas. Esto atañe a los centros públicos, concertados y privados. 

En el caso de la enseñanza cien por cien pública es necesario superar la fase de oposición, a la que no se puede acceder sin cursar previamente el Máster. Si hablamos de centros concertados y privados, que se gestionan independientemente, es posible que se den casos de contratación sin estos estudios habilitantes, pero son casos excepcionales. Lo normal es que en cualquier sitio te pidan el Máster.  

 

La oferta de UNIE en formación docente 

Conscientes de que una formación actualizada y comprometida coloca a los universitarios en el camino de la enseñanza, UNIE cuenta con un Máster Universitario en Formación del Profesorado de un año de duración y 60 créditos. 

La modalidad online permite mayor flexibilidad a los estudiantes para adquirir este postgrado oficial que te habilita para el ejercicio de la docencia en sus distintas etapas.

 

La excelencia en la enseñanza: metodologías y enfoques

El Máster de UNIE cuenta con dos convocatorias de inscripción (marzo y noviembre) y nueve especialidades:

  • Matemáticas
  • Informática y tecnología
  • Formación y orientación laboral
  • Educación Física
  • Física y química
  • Lengua extranjera: inglés
  • Economía y Administración de Empresas
  • Biología y geología
  • Orientación educativa

En el curso lectivo aprenderás metodologías de enseñanza tanto generales como orientadas a tu especialización. La formación teórica y práctica se encamina a formar docentes del siglo XXI capaces de hacer buen uso de las nuevas tecnologías y aplicar proyectos innovadores a la educación, sin descuidar nunca su papel clave en la sociedad moderna. 
 

Apoyo y recursos disponibles en UNIE

Como hemos visto, la modalidad virtual es uno de los principales recursos que pone UNIE a disposición del estudiante. El aula virtual amplifica las posibilidades para compatibilizar el curso con la familia o el trabajo. Los exámenes se realizan en la sede de UNIE en Madrid, en los sábados marcados en el calendario.

A los alicientes de flexibilidad se une el enfoque social del Máster y los recursos para la empleabilidad. La docencia ofrece grandes oportunidades de trabajo estable y buen sueldo.    

 

Conclusión: tu siguiente paso en la transformación educativa 

Según el estudio The Future of Skills, elaborado por Pearson, la educación será una de las profesiones del futuro. Podría parecer obvio, dado que enseñar es una profesión básica y reconocida desde tiempo inmemorial. Pero sirve para visualizar que, en un mundo con un desarrollo tecnológico exponencial y empleos totalmente nuevos asociados a ello, la docencia sigue siendo un ámbito prestigioso, cotizado y en constante adaptación a los tiempos.   

 

El impacto personal y social de convertirse en profesor

Justamente, transformación es una palabra clave si hablamos de la enseñanza. La educación es una fuerza de transformación social incalculable. Por eso el valor de los profesores sigue siendo alto. Ellos son los encargados de vehicular los conocimientos y las herramientas del futuro a las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, transmitir los valores de la sociedad vigente.

Pero la docencia es también un camino transformador hacia dentro. El profesor aprende enseñando, crece como profesional y como persona en contacto con el aula. El impacto personal de esta profesión es uno de los más grandes porque se trata de un desempeño en constante conexión con los otros.    

 

Cómo UNIE puede ser parte de tu viaje inspirador

Si estás valorando la posibilidad de dedicarte a la enseñanza, infórmate, valora opciones y, sobre todo, inspírate. En UNIE podemos ayudarte en todo eso y, si ya te has decidido, acompañarte en este apasionante viaje hacia la adquisición de uno de los conocimientos más importantes: el conocimiento de la manera de transmitir el conocimiento. La enseñanza.

La práctica del profesorado tiene presente y tiene futuro. Garantiza una posición clave en la sociedad y un prestigio al alza. Y, sobre todo, no pierdas nunca de vista lo más importante: la satisfacción de ver desarrollarse a otras personas, acompañarlos y tutorizarlos en su crecimiento. 

 

Logo UNIE 3
UNIE