
“La formación en IA resulta clave y no solo en carreras técnicas o profesiones concretas, sino que debe ser permeable al resto de programas”, Rubén Nicolàs i Sans, Director de la ESICT, en el Foro de IA de La Razón
- La Inteligencia Artificial tomó el protagonismo ayer en el segundo foro organizado por LA RAZÓN, donde se dieron cita académicos, profesionales y empresarios.
La sede del periódico La Razón se convirtió ayer en el punto de encuentro de profesionales, expertos y líderes empresariales para debatir sobre los últimos avances en Inteligencia Artificial. La inauguración estuvo a cargo de Francisco Marhuenda, director del periódico, y clausurado por Miguel López-Valverde Argüeso, Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid.
Francisco Marhuenda destacó la importancia de la IA como motor de cambio y la necesidad de un marco regulatorio que permita su desarrollo de manera ética y responsable. El Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, incidió en "Las empresas tecnológicas están generando muchísimo empleo y es algo que debe ayudar a crear más valor al resto de sectores”.
El foro debate estuvo moderado por la periodista especializada en tecnología Arantxa Herranz, quien presentó uno a uno a los ponentes participantes de la mesa: Rubén Nicolàs i Sans, director de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología UNIE, Jordi Marín, director Proyectos IA Planeta Formación y Universidades; Jerónimo Mora Pascual, secretario Autonómico de Innovación, de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana; Plácido Balmaseda, country manager España y Portugal de EXTE; y Carolina Castillo, directora de operaciones y miembro del Comité de Dirección de Microsoft en España.
El II Foro de LA RAZÓN ha puesto de manifiesto la rápida evolución de la Inteligencia Artificial y su creciente impacto en nuestra vida cotidiana. Los participantes han explorado las diversas aplicaciones de la IA, desde la generación de contenido hasta la automatización de procesos, y han debatido sobre los desafíos que plantea su desarrollo, como la protección de datos y la ética.
Para Rubén Nicolàs i Sans de UNIE Universidad, reforzaba la importancia de la formación tanto a los estudiantes como al claustro de todas las ramas de conocimiento: “la formación resulta clave y no solo en carreras técnicas o profesiones concretas, sino que debe ser permeable al resto de programas y grados”. También añadió que “si no la integramos de una manera inteligente o con pensamiento crítico, no conseguiremos que el alumno la pueda dominar”.
Jordi Marín, director Proyectos IA Planeta Formación y Universidades dejó claro en su intervención que la formación académica debe estar muy alienada en base a casos de uso, para que la gente sepa interpretarla. Para Marín, es evidente que habrá profesiones que tenderán a desaparecer y aquí es donde la formación será la base de todo para que las personas no se vean afectadas. Asimismo, afirma que “las profesiones tradicionales con IA generarán una nueva oportunidad de empleo. En la mayoría de los sectores, al incorporar la IA se propicia la creación de una nueva profesión” afirma.
Un evento, organizado por La Razón donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando juntos para aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial. Transformar e intercambiando ideas como las surgidas en el Foro hacia proyectos concretos que beneficien a la sociedad.