uniecabeceranoticias
Académico

UNIE Universidad participa en la 5ª edición de #Hack4Edu, un proyecto conjunto de ProFuturo, la Fundación Telefónica y la Fundación "la Caixa"

• El hackathon internacional organizado por ProFuturo y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre, y las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de octubre. Puedes inscribirte en el hackathon a través de UNIE Universidad.
  • Esta nueva edición de #hack4edu busca soluciones innovadoras para mejorar la educación a través de la inteligencia artificial y la digitalización. ProFuturo, un proyecto conjunto de la Fundación Telefónica y la Fundación "la Caixa", junto con la UPSA, han lanzado la quinta edición de este evento, en el que participan estudiantes de Iberoamérica. Desde 2020, más de 500 estudiantes de 10 países y 30 universidades han trabajado en desafíos tecnológicos que impactan la educación en entornos vulnerables.
  • El hackathon tendrá lugar entre el 21 y el 25 de octubre en formato híbrido, en el caso de UNIE, se celebrará en la sala colaborativa de la universidad y podrá ser seguido en directo a través del canal de YouTube oficial de la organización.
hackthon UNIE

El evento, que se celebrará de manera híbrida, permitirá que estudiantes y universidades fomenten la cooperación internacional, buscando fortalecer habilidades clave como la resolución de problemas en tiempo real. En esta edición, del programa de educación digital organizado por ProFuturo, con la ayuda de organización de Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa”, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), se busca encontrar soluciones pedagógicas con impacto social a través de la IA y la educación digital.

Detrás de la iniciativa, que busca el planteamiento y la resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos que plantea la educación digital, hay una triple alianza social, académica y empresarial. Sus creadores son ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa” cuya misión busca reducir la brecha educativa en el mundo, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la Facultad de Informática, y la Red de Cátedras Telefónica.

Este hackathon, además de incentivar la colaboración internacional, busca también potenciar el aprendizaje práctico y la resolución de problemas en tiempo real, dos competencias clave en la educación del siglo XXI. Con un enfoque en la inclusión y la equidad, #hack4edu pretende generar un impacto duradero en las comunidades más desfavorecidas, ofreciendo soluciones tecnológicas que sean escalables y sostenibles en dichos entornos. Esto, no solo fomenta el desarrollo profesional de los participantes, sino que también fortalece las redes de cooperación entre instituciones educativas y tecnológicas.

La quinta edición de Hack4Edu continúa con su tradición de premiar la innovación tecnológica aplicada a la educación, otorgando premios en dos categorías: Innovadora y Sénior. Enfocándose en la inteligencia artificial, la temática de esta edición aboga por el uso ético y responsable de esta tecnología en entornos educativos vulnerables, siguiendo el modelo de la UNESCO. A lo largo de ediciones anteriores, los proyectos ganadores han abordado temas como la inclusión, la salud mental de los docentes, y el aprendizaje mediante gamificación y realidad virtual. En esta ocasión, se busca que las soluciones no solo respondan a problemas inmediatos, sino que tengan un impacto social a largo plazo, reduciendo la brecha digital y mejorando la calidad educativa.

Desde UNIE Universidad, estamos ilusionados de afrontar el reto y de colaborar en una educación más inclusiva y que aporte soluciones a los desafíos tecnológicos.