hero-blog
Bit Content

Beneficios de estudiar en una universidad privada

Gente en un escenario.

Encaras, quizás, la parte de tu vida en la que más decisiones vas a tener que tomar en un período de tiempo muy breve: qué estudio, dónde lo estudio, qué opciones tengo, me servirá de algo decidir la universidad donde estudiar… Todo son preguntas que deberás resolver una vez hayas finalizado la EvAU y que marcarán el devenir de tu carrera como estudiante y, en el futuro, como trabajador. 

Para ayudarte a seleccionar y elegir la mejor opción, tenemos a nuestro equipo de asesoramiento que te dará consejos de forma personalizada. Pero desde UNIE queremos ir un paso más allá y mostrarte las diferencias y las ventajas que tiene estudiar en una universidad privada. Para resolver la pregunta -que seguro ya te has hecho- de: “¿qué beneficios tiene estudiar en una universidad privada?”, hemos preparado este pequeño post. Vamos a despiezar un poco lo que implica estudiar, por ejemplo, en UNIE: 

 

¿Qué significa que una universidad sea privada?

Por definición, se entiende por una universidad privada una institución de enseñanza superior creada y dependiente de una persona física o jurídica privada. Esto es: no se administra por parte del Gobierno y, además, no recibe ningún tipo de financiación pública. ¿De dónde recibe entonces la financiación? Con sus propios ingresos o por medio de donaciones de particulares.

Sin embargo, no es tan sencillo crear una entidad privada. Para constituir una universidad, primero debe ser reconocida como tal por ley en asamblea de la comunidad autónoma donde se vaya a instaurar el centro y donde también se vaya a desarrollar su actividad. Los requisitos para que se pueda crear los establece el Gobierno basándose en la Ley Orgánica de Universidades. Si tienes curiosidad (en especial si quieres dirigir tu carrera profesional hacia el derecho) puedes consultar el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.

 

Características de una universidad privada

Existe una distinción entre el concepto de una universidad pública y una privada. Vamos a tratar de entender cuáles son esas claves que identifican y caracterizan a una institución universitaria privada:

  1. Requisitos de admisión. A menudo, las universidades privadas cuentan con su propia checklist a la hora de permitir el acceso a cualquier alumno. Puede que unas veces sean más estrictos y otras menos. ¿En qué te beneficia? Por ejemplo, si tu nota media no es tan alta como debería, puedes considerar esta opción. Esto te permitirá acceder al grado que quieras estudiar. Pero cuidado, esto no implica que esté garantizado. Muchas veces aparecerán pruebas de nivel o valoración de tu historial académico y terminarán siendo puntos decisivos para tu admisión.
  2. Cuota de entrada. Como bien hemos indicado al principio, el pago de matrícula dependerá íntegramente del alumno al no recibir ayudas económicas. Si bien esto podría ser un problema, muchas universidades ofrecerán becas para que el acceso sea más accesible, favoreciendo el ingreso y como forma de motivarte a que continúes con el gran trabajo que vienes realizando.
  3. Enfoque más allá de lo académico. Una universidad privada no se dedicará únicamente a formarte, examinarte de tus conocimientos y a entregarte el título. Todo el equipo docente se preocupa para que, una vez acabes tu etapa educativa, encares el mundo laboral bien preparado, con todas las habilidades propias de un profesional que trabaje en el sector hacia el que hayas decidido enfocar tu formación universitaria. 
  4. Oportunidades de conectar con otros estudiantes. Es habitual que las entidades privadas cuenten con programas de intercambio. Por lo tanto, muchas veces te cruzarás en los pasillos, en las aulas, en los talleres, en el comedor y a la salida con personas que provienen de una cultura distinta a la tuya y que será muy enriquecedora y te permitirá abrir tu mente.
  5. Perspectiva laboral. Todas las acciones que se tomen en la universidad, irán enfocadas a ayudarte. Encontrarás bolsas de trabajo, ayudas para encontrar prácticas y siempre tratarán de prestarte ayuda para que continúes tu formación en las empresas más prestigiosas del sector. Muchas veces será tan sencillo como apuntarte a la bolsa de prácticas. A veces, incluso te ofrecerán una bolsa de trabajo.
  6. Fomentar liderazgo y emprendimiento. La universidad privada te empoderará y te dará todos los medios necesarios para que te conviertas en un gran líder de futuro. ¿Esto qué implica? Que tengas todos los conocimientos necesarios para crear tu propia empresa. De eso se trata el emprendimiento. España continúa su crecimiento en cuanto a emprender se refiere con un 6,2% (un 1% más con respecto al año pasado) en el estudio de la Tasa de Actividad Emprendedora que elabora el CISE

 

Ventajas de estudiar en una universidad privada

Es muy probable que se te ocurran, a bote pronto, algunas ventajas obvias de estudiar en una universidad privada. Sin embargo, habrá algunas en las que no hayas reparado todavía. Hemos elaborado un listado con las 9 ventajas más destacadas en cuanto a estudiar en una universidad privada se refiere:

  1. Prestigio. Huelga decir que gracias a su financiación propia, a lo largo de todos sus años de actividad, han ido construyendo una sólida reputación. Tanto los medios como el programa educativo, te permitirán enfocar tu carrera educativa hacia el mundo laboral. Esta autoridad, te permitirá el acceso a puestos de trabajo en los que se tenga en alto valor el hecho de haberte formado en una institución privada.
  2. Instalaciones. La infraestructura será uno de los grandes atractivos cuando te plantees estudiar en una universidad privada. Normalmente las aulas, salones de actos, laboratorios e incluso la propia tecnología, rozarán siempre la excelencia y la vanguardia. Tu rendimiento académico se verá afectado muy positivamente. 
  3. Grupos de estudiantes reducidos. Puede que estés ante una de las mayores ventajas. Al ser grupos más pequeños, obtendrás un trato personal e individual por parte de cada profesor. Esto te servirá para resolver tus inquietudes y para tener la posibilidad de que el equipo docente te guíe. La formación y el aprovechamiento de las clases será mucho mayor, porque no es lo mismo un grupo de 80 personas, que uno de 20. Los profesores se verán mucho menos saturados.
  4. Actividades extras. Serás testigo de un ambiente activo, ya que paralelamente a tu desarrollo como estudiantes, se te propondrán talleres y actividades extracurriculares que te servirán para seguir perfilando tu perfil laboral.
  5. Sistemas de aprendizaje y programas educativos propios. Otra de las grandes ventajas, es que todos los programas están actualizados y enfocados según las últimas tendencias del mercado. Al no depender del Estado, son planes más específicos. Lo cual te prepara para que, una vez terminada tu etapa universitaria, salgas bien preparado. Por ejemplo, en UNIE encontrarás  grados como el de Ingeniería Informática donde te harán una introducción al mundo de la inteligencia artificial o, por otro lado, el grado en Derecho en el cual se te ofrece la posibilidad de complementar tu histórico con un Título Propio en Comunicación Creativa Transmedia.
  6. Sistemas de becas propios. Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero las universidades privadas tendrán algunos sistemas de becas propios que te facilitarán el ingreso y te ayudarán a continuar la formación a lo largo de los años que dure el estudio del grado que elijas. 
  7. Aprendizaje de idiomas extranjeros. Inglés, alemán, francés, italiano, chino… El idioma será un pilar fundamental. En un mundo globalizado como el nuestro, es imprescindible que sepas comunicarte con personas de otros países. Por eso las clases dedicarán parte de su tiempo a introducir el vocabulario más común asociado a tu grado. 
  8. Mayor salida laboral. Gracias a los convenios con grandes empresas del sector, tus posibilidades de encontrar unas prácticas profesionales de calidad son mucho mayores. Y, quién sabe, esto puede abrir la posibilidad de que te contraten una vez hayas terminado tu período de prácticas. Adentrarte con una temprana edad en el mundo laboral, hará que tu CV aumente su valor y que tu perfil sea más competitivo. 
  9. Docentes preparados. Te encontrarás con profesores que han desarrollado o que continúan desarrollando su actividad profesional paralelamente a la docencia. Esto es muy importante, porque sentirás y aprenderás de primera mano cómo es el mundo laboral. 

 

5 razones para estudiar en UNIE

Ahora que ya conoces las principales características, el funcionamiento y todas las ventajas de una universidad privada, te queremos invitar a que curiosees en la web UNIE. Sin compromiso. Nos comprometemos a ofrecerte una atención personalizada para tu caso y guiarte hasta que encuentres la opción que más te convenga para tu futuro académico y profesional. Podrás incluso visitar nuestras instalaciones y empaparte Madrid a través de la localización de nuestro campus urbano en pleno centro de la capital, en el barrio de Chamberí.

Si aún te queda alguna duda y no estás del todo seguro, te queremos demostrar con estas cinco ventajas, por qué UNIE es una muy buena opción para estudiar la carrera que más deseas:

  1. Estudiamos cada sector para ti. Estamos conectados con la realidad social y económica contemporánea. Nos enfocamos en lo que cada una de las disciplinas demanda, y lo hacemos con una gran suma de especialidades y unas áreas de conocimientos para ofrecerte el contexto y todas las herramientas que favorezcan tu desarrollo. Nuestras puertas están abiertas para aquellos que se forman para su vida. Para la de ahora y para la que viene.
  2. Te ofrecemos un enfoque empresarial pleno. Tenemos ADN empresarial y reunimos la fuerza de cada sector. La única Universidad creada por un grupo empresarial, que entiende el valor de las personas competentes, motivadas y formadas
  3. Somos multiespecialistas. Gracias a nuestro ecosistema con distintas áreas y escuelas colaboradoras, en UNIE reunimos lo mejor de todas ellas: EAE Business School, la prestigiosa escuela de negocios; The Core Entertainment Science School, industria de contenido; e Inesdi, enfocada al negocio digital.
  4. Experiencia a nuestras espaldas. UNIE es fruto de años de trabajo y experiencia de Planeta Formación y Universidades. Cumple los requisitos oficiales y eso nos permite ofrecerte una oferta académica que irá creciendo atendiendo siempre a las necesidades de formación de la sociedad.
  5. Somos Madrid. No queremos ser una universidad más en Madrid. Queremos ser Madrid. Queremos representar los valores de una ciudad acogedora, abierta y creativa. Nos situamos en uno de los centros empresariales de Europa y núcleo de la actividad económica de España.
Logo UNIE 3
UNIE Universidad