Sitios en Madrid para concentrarte y estudiar mejor
Madrid se ha convertido en uno de los destinos favoritos para estudiantes de toda España e incluso del extranjero, y esto no es casualidad. Situándose junto a otras ciudades como Barcelona o Valencia como las opciones más populares, la capital de España ofrece una mezcla de cultura, historia y educación muy atractiva para aquellos que quieren mejorar su trayectoria académica y conocer a estudiantes de diferentes culturas.
Pero aparte de la increíble vida cultural y social que ofrece, Madrid también tiene numerosos rincones para estudiar y concentrarte. Desde cafeterías tranquilas y bibliotecas bien equipadas, hasta parques y espacios de coworking con gente de todo tipo. Aquí, cada estudiante encuentra su lugar ideal para “hincar los codos”. Desde UNIE Universidad sabemos que encontrar el entorno perfecto para estudiar puede ser todo un reto: no puede haber demasiado ruido, las mesas deben ser espaciosas, debes poder concentrarte al máximo… Por eso la razón de esta guía, donde te ofrecemos una serie de opciones en cafeterías, bibliotecas y parques que pueden ser de utilidad, ya lleves en Madrid un tiempo, o sea para ti una nueva ciudad.
Cafeterías acogedoras perfectas para estudiantes
Estudiar en una cafetería tiene su encanto especial, ya que en estos establecimientos son la mezcla perfecta entre confort y tranquilidad. Las cafeterías ofrecen ese cambio de escenario necesario para romper la monotonía del estudio en casa o en la biblioteca, permitiéndote disfrutar de un capuchino mientras avanzas en tus apuntes.
Nuestro top de cafeterías para estudiar en Madrid
- La Bicicleta Café: Ubicada en el corazón de Malasaña, esta cafetería es el punto de encuentro de estudiantes y artistas creativos. Con paredes de ladrillo a la vista, cómodos sofás y bicicletas colgadas del techo, este café ofrece un ambiente inigualable. Es el lugar perfecto para desplegar tus libros, tus apuntes o tu ordenador en una atmósfera tranquila.
- Toma Café: Si eres un amante del café, y quieres disfrutar de un buen espresso mientras estudias, Toma Café en el barrio de Malasaña te encantará. Es conocido por su excelente café artesanal y ambiente relajado, ideal para leer o trabajar en proyectos sin distracciones.
- Misión Café: Una cafetería que es habitual ver en Instagram por la calidad de su producto y lo estético que es el espacio. Tienen obrador propio, así que siempre hay una buena excusa para ir a probar su pan y sus bollos. Las zonas destinadas al uso de portátiles son las gradas y la barra, donde además hay enchufes para poder cargar los ordenadores.
Cada una de estas cafeterías tiene su propia personalidad, pero todas comparten algo en común: son espacios acogedores dónde puedes estudiar y disfrutar de un buen café al mismo tiempo.
Bibliotecas públicas: silencio y recursos a tu disposición
Estudiar en una biblioteca es el sitio por excelencia para estudiar y trabajar si quieres evitar distracciones, y esto tiene sus buenas razones. Aquí encuentras un silencio casi total, perfecto para concentrarte en esos temas que requieren toda tu atención. Además, tienes al alcance una cantidad enorme de recursos: desde libros hasta revistas y acceso a bases de datos en línea. Y no olvidemos el simple hecho de estar rodeado de personas que, como tú, están allí para aprender y concentrarse, lo que añade una dosis extra de motivación.
Guía de bibliotecas en Madrid para horas de estudio
- Biblioteca Nacional de España: Más que un lugar para estudiar, es un monumento al conocimiento. En esta biblioteca, por donde han pasado numerosas personalidades de la literatura española, hay varias salas de estudio. Para acceder a ellas necesitas de un carnet que te lo hacen en el momento y es gratuito.
- Biblioteca María Zambrano: Esta famosa biblioteca situada en el centro de Ciudad Universitaria, junto a la Facultad de Geografía e Historia, cuenta con grandes espacios, y una gran sala con mucho espacio para el estudio. El horario es de 9:00 a 21:00 y amplía sus horarios en época de exámenes.
- Biblioteca Centro de Arte Reina Sofía: Para aquellos que buscan inspiración entre sus sesiones de estudio, esta biblioteca ofrece el entorno perfecto. No solo tienes acceso a una gran colección de libros sobre arte y cultura, sino que también puedes pasear y recorrer algunas de las exposiciones del museo.
Cada una de estas bibliotecas en Madrid combina tranquilidad, recursos y, en algunos casos, una pizca de inspiración artística.
Parques y espacios al aire libre para una sesión de estudio diferente
Hay estudios científicos que aseguran que el estudiar al aire libre favorece a los neurotransmisores del cerebro a retener mejor los conocimientos. Pero esta no es la única razón por la que muchos estudiantes se decantan por estudiar en un parque. Cuando te sientas agobiado por las paredes de tu habitación o la biblioteca, un parque ofrece un cambio de escenario que puede ayudar a relajarte.
Los mejores parques de Madrid para leer y repasar
- Parque del Retiro: Es imposible hablar de estudiar al aire libre en Madrid sin mencionar el Retiro. Con sus vastos jardines, sombras generosas y rincones tranquilos, es el lugar ideal para leer o repasar tus apuntes. Encuentra tu banco favorito junto al estanque o bajo uno de sus muchos árboles en pleno corazón de Madrid.
- Parque del Oeste: Este terreno con más de 100 hectáreas con áreas de todo tipo se encuentra muy cerca de Ciudad Universitaria y del templo de Debod. En este parque se pueden encontrar fuentes, estatuas, bancos a la sombra y al sol, senderos para pasear o incluso, zonas llanas para poder tumbarse. En definitiva, es el lugar ideal para relajarse y concentrarse.
- Casa de Campo: Es el parque más grande de Madrid y ofrece un sinfín de lugares perfectos para estudiar en paz. Aquí, rodeado de naturaleza, encontrarás la inspiración y la calma necesarias para esas largas sesiones de estudio.
Consejos para elegir tu spot ideal de estudio en Madrid
Elegir el lugar perfecto para estudiar en Madrid puede ayudarte más de lo que crees en tu rendimiento académico. Aquí van tres consejos que te ayudarán a encontrar ese espacio ideal:
- Considera tu tipo de concentración: Todos somos diferentes cuando se trata de lo que nos ayuda a concentrarnos. Algunos necesitan silencio absoluto, mientras que otros prefieren un ligero murmullo de fondo. Piensa en qué ambiente te sientes más productivo. Si el ruido blanco te ayuda, una cafetería podría ser tu mejor opción. Si necesitas silencio, entonces una biblioteca o un parque tranquilo podría ser lo ideal.
- Accesibilidad y comodidad son clave: Asegúrate de que tu spot de estudio esté a una distancia razonable de tu casa o lugar de trabajo. Pasar demasiado tiempo en traslados puede reducir tu motivación. Además, considera la comodidad del lugar. Si vas a pasar varias horas estudiando, busca espacios con buen mobiliario y una atmósfera agradable.
- Varía tu entorno de vez en cuando: Estudiar siempre en el mismo lugar puede volverse monótono y afectar tu concentración. Cambiar de ambiente no solo te mantendrá motivado, sino que también te permitirá descubrir nuevos lugares en Madrid. Experimenta con diferentes tipos de espacios según la tarea que tengas entre manos. Quizás un día necesitas la calma de una biblioteca y otro día la energía de un espacio de coworking.
Desde UNIE sabemos que cada estudiante tiene sus preferencias, y por eso te animamos a descubrir la gran variedad de opciones que ofrece Madrid, buscando siempre ese rincón que potencie tu concentración, creatividad y bienestar. También nos esforzamos por apoyarte en tu camino académico, y por eso nuestro campus también es un lugar ideal para todos los estudiantes que buscan un espacio tranquilo en un ambiente universitario.