Mejora tu rendimiento con el método de estudio Pomodoro
Pomodoro seguro que te suena. Pero quizá la asociación mental que hagas de manera automática con este nombre es la que hace referencia a una salsa italiana que se utiliza para la pasta. Sin embargo, el Pomodoro del que vamos a hablar no tiene nada que ver con la cocina y sí con tu etapa universitaria.
En este post te vamos a contar cómo aumentar tu productividad cuando te sientes a preparar exámenes y trabajos universitarios gracias a esta herramienta. Así que ya sabes, vamos a ver cómo mejora tu rendimiento con el método de estudio Pomodoro. Nosotros te explicamos cómo.
¿En qué consiste el método de estudio Pomodoro?
El método de estudio Pomodoro fue ideado por Francesco Cirillo a finales de 1980 con el objetivo de encontrar una manera que le permitiese administrar y gestionar de manera eficaz el tiempo que dedicaba a cada tarea.
El método de estudio Pomodoro consiste en aprender a gestionar y organizar el tiempo que le adjudicas a cada actividad de estudio que tengas que llevar a cabo. Lo que plantea este método es fraccionar el tiempo: es decir, trabajar y estudiar por intervalos.
Estos intervalos tienen tres características principales: en primer lugar, se trata de espacios de tiempo cortos; en segundo lugar, estos son de alta intensidad; y, en tercer lugar, descansos entre cada intervalo.
¿Cómo utilizar el método Pomodoro para mejorar tu concentración?
Se ha demostrado que la media de concentración de las personas está entre 45 y 50 minutos. A partir de ese momento, esta capacidad empieza a disminuir y con ella también el rendimiento y la productividad.
Para ello, es importante entender cómo de manera que mejores tu concentración y ayudes así a tu cerebro a que este no caiga en picado en foco, atención y rendimiento. Siguiendo esta metodología, lo primero que debes hacer es trabajar mediante intervalos de 25 minutos, llamados “pomodoros”. Durante cada uno de ellos, debes centrarte en una única tarea para que tu cerebro esté enfocado al 100% en una sola actividad y sea lo más productivo posible. Una vez completados, tómate una pausa de cinco minutos.
De esta manera y siguiendo la técnica de estudio ideada por Cirillo, tu cerebro podrá descansar y volver a retomar la actividad con más claridad.
Este ciclo puedes repetirlo hasta completar cuatro “pomodoros”. En el caso de que decidas continuar después de estos, entonces, el método propone que el tiempo dedicado a las pausas aumente hasta los 15 o 30 minutos.
Beneficios de estudiar con el método Pomodoro
Los beneficios de estudiar con el método Pomodoro son múltiples. Ya te habrás dado cuenta, por lo que te hemos contado hasta ahora, que el primero de todos es que te ayudará a mejorar tu concentración. Pero además de este, hay muchos más beneficios que te puede aportar.
Entre ellos están los siguientes:
- Mejora tu rendimiento gracias a que tu cerebro está enfocado en una única tarea y, por lo tanto, disminuyes distracciones, logrando así más eficiencia en la actividad que estás realizando.
- Reduces el estrés, gracias a que estás concentrado al 100% en una tarea y tu mente está más calmada al no estar intentando acometer varias cosas a la vez.
- Te ayudará a aprender cómo organizar, planificar y priorizar.
- Disminuyes el cansancio gracias a las pausas entre los distintos intervalos de tiempo dedicado al estudio.
- Podrás mantener tus niveles de motivación gracias a los descansos y evitar así que tu cerebro pierda su “gasolina”.
- Podrás hacer frente a la pereza que te pueda ocasionar comenzar con una tarea, ya que al ser períodos de tiempo cortos, a tu cerebro le resultará más sencillo iniciar la actividad.
¿Cómo aplicar el método Pomodoro para estudiar online?
Como puedes ver, esta técnica es ideal para tu etapa universitaria, aprender a priorizar, mejorar tu concentración y aumentar tu rendimiento. Ahora te vamos a contar cómo aplicar el método Pomodoro para estudiar online.
Te recomendamos que sigas los pasos que te vamos a comentar a continuación:
- Haz una lista de las tareas que tienes que llevar a cabo. Te sugerimos que la bajes a “tierra”, es decir, que la escribas, ya sea en un documento de tu ordenador o en un cuaderno. Pero es importante que las tareas pendientes no se queden solo en el plano mental porque se te puede pasar alguna y, además, al verlas escritas tendrás una visión macro de lo que tienes por delante durante el día.
- Una vez ya tengas tu lista elaborada, marca cuáles son las prioritarias: las que sean más importantes y urgentes.
- Prepara el temporizador de acuerdo a los intervalos del método Pomodoro. Configúralo en función de los 25 minutos que establece esta técnica. Concéntrate únicamente en la tarea hasta que suene el temporizador.
- Cuando hayas terminado dicha tarea, márcala como completada.
- Tómate una pausa de cinco minutos para refrescar tu concentración y energía mental. En este punto, te sugerimos que le permitas a tu cerebro descansar de estímulos y esfuerzos. Por eso, te proponemos que en vez de hacer scroll en una red social, te sientes, te relajes y hagas unas respiraciones profundas. O pongas música que te guste y que te haga sentir calma.
- Cuando hayas terminado tu intervalo de descanso, ¡es hora de pasar al siguiente “pomodoro”!
- Recuerda que si completas cuatro “pomodoros” y decides continuar, el método de Francesco Cirillo plantea que las pausas pasen de cinco minutos a los 15 o 30.
Herramientas y recursos para implementar el método Pomodoro en el estudio online
Los avances tecnológicos e internet han permitido el desarrollo de nuevas aplicaciones, entre ellas las que ayudan, precisamente, a que puedas implementar la técnica de estudio que te contamos en este post.
A continuación te dejamos herramientas y recursos para implementar el método Pomodoro en el estudio online:
- La app Pomodoro Timer es ideal para que la utilices en tu estudio online. Cuenta con música de fondo, te permite personalizar el tiempo, elaborar la lista de tareas y cuenta con notificaciones de escritorio. Además, cuenta con contadores y reinicios de trabajo.
- Focus Booster es otra de las aplicaciones online que te permitirán aplicar el método pomodoro en tu día a día. Una de las grandes ventajas de esta app es que se graban automáticamente las sesiones pomodoro y esto te permitirá hacer un seguimiento y una revisión de tu productividad. Además, cuenta con un tablero en el que podrás ver gráficos y visualizar tu progreso.
- La siguiente herramienta que te recomendamos es Focus To-Do. Esta aplicación cuenta con estadísticas históricas que te permitirán analizar el tiempo de trabajo y la finalización de tareas y la proporción de tiempo dedicada a cada una de ellas. Esta app, además, da la opción de añadir recordatorios, fechas límite y la posibilidad de escribir notas adicionales para que no pierdas información que debas tener en cuenta.
Otras técnicas de estudio efectivas combinadas con el método Pomodoro
Si bien el método pomodoro es una metodología que tiene grandes beneficios y que puede ayudarte mucho en tu etapa universitaria, te vamos a compartir otras técnicas de estudio efectivas que, combinados con el pomodoro, podrán mejorar tu técnica a la hora de estudiar y llevar a cabo tus tareas.
Estos son otros métodos que puedes combinar:
- El método conocido como Eat the frog, creado por el empresario, escritor y coach, Brian Tracy, plantea que comiences por la tarea más importante o que te resulte más difícil. De esta manera, según Tracy, al empezar el día por la actividad más importante o que te resulte más complicada, el resto de la jornada será más llevadera y el flujo de trabajo avanzará de una forma más eficiente. Por lo tanto, lo que tendrás que hacer es establecer prioridades y enfocarte, a primera hora del día, en la tarea que te resulte más demandante.
Otra técnica que te recomendamos y que puedes usarla como complementaria al método pomodoro, es la conocida como Kanban. Esta es más visual que la anterior. Tendrás que escribir tres columnas en un tablero o un papel: tareas pendientes, en proceso y terminadas. De esta manera, podrás tener una visión completa de las tareas que tienes por delante, organizarlas y ordenarte a nivel mental. Esto te ayudará a disminuir el estrés al tener una mayor claridad sobre tu flujo de trabajo.
Tips para que el método Pomodoro sea efectivo
Por último, queremos compartir contigo algunos tips y recomendaciones que te ayudarán a que el método de estudio Pomodoro sea más efectivo. También te contaremos qué es recomendable no hacer si quieres que esta técnica funcione.
¡Empezamos!
Elimina las distracciones
Esta es una parte fundamental: estudia con el método Pomodoro en un entorno sin distracciones y con la menor cantidad de estímulos posibles. En este sentido, te recomendamos que busques un espacio tranquilo y silencioso. Por eso, te recomendamos una habitación donde puedas concentrarte en vez de ir a una cafetería donde hay gente y distracciones a tu alrededor.
Respeta el cronómetro
Sigue el tiempo que has pautado en el cronómetro y encárgate de seguirlo hasta que finalices la tarea que te has marcado. De esta manera, le irás enseñando, de forma progresiva, a tu cerebro a que se concentre en una determinada tarea durante el tiempo que has pautado. Si te saltas el período establecido, será difícil que entrenes el hábito de la concentración.
Haz las pausas
Esta parte del método Pomodoro es muy importante. Si antes te decíamos que respetes los tiempos del cronómetro, te sugerimos también que respetes las pausas entre medias. El cerebro necesita descanso después del esfuerzo y su recompensa por el trabajo realizado es que les des esos períodos de pausa. No descansar será contraproducente para tu rendimiento y tu productividad. En este sentido, te sugerimos también que durante los descansos hagas pausas sin estímulos: intenta no hacer scroll en las redes sociales, ni llenarte de más información. Te dejamos algunas ideas para estas pausas: música relajante, tumbarte y respirar, encender una vela aromática con un olor que te resulte agradable y contribuya a una sensación de calma, si tienes algún espacio exterior, como una terraza o un jardín, puedes dar un pequeño paseo y contemplar el entorno.