¿Qué es un Scrum Master y cuáles son sus funciones?
Tanto o más importante que trabajar mucho, es saber trabajar. No siempre luce el pelo a la hora de sacar un proyecto adelante, aunque seamos personas perseverantes. En muchos casos, las dinámicas de trabajo y las rutinas están mal planteadas y eso puede ser un freno para nuestros propósitos.
¿No has sentido a veces que tu propia planificación te superaba? ¿O que la falta de planificación te hacía avanzar de forma errática? Cuando estamos inmersos en un desempeño es habitual perder su dimensión. Carecemos de una necesaria visión de conjunto. Somos como el soldado perdido en el campo de batalla, una minúscula pieza asediada que no entiende el sentido de la disposición de las columnas.
En cambio, para ser eficaces necesitamos tener al mismo tiempo la visión de un general desde la colina. En UNIE queremos explicarte quién cumple esa función en el entorno laboral y por qué es importante.
¿Qué es un Scrum Master?
Siguiendo con la metáfora del campo de batalla, diremos que ese general con visión de conjunto, pero que a la vez es capaz de bajar al barro, sería el Scrum Master. Estos profesionales surgen en el contexto de la gestión de proyectos y se encargan de liderar a un grupo para alcanzar los objetivos, generalmente en un corto plazo y en entornos cambiantes.
Sus armas son las habilidades interpersonales, la visión de conjunto, el liderazgo de equipos y su experiencia con la metodología Scrum.
Introducción a Scrum Master y su utilidad
A finales del siglo XX surgieron, en el mundo del desarrollo de softwares, una serie de metodologías colaborativas e iterativas para superar los modelos de trabajo que se estaban viendo insuficientes. Entre ellos, destaca Agile, un diseño de planificación que iba más allá del clásico desarrollo en cascada y aspiraba a gestionar equipos autoorganizados y multidisciplinares.
Dentro del mundo Agile, se gestó Scrum, un marco de trabajo incremental para ciclos cortos, basado en sprints planificados y revisados. El líder de estos grupos, conocido como Scrum Master o planificador, tiene la tarea de vincular y tutorizar a los desarrolladores y hacer de cadena de transmisión con los product owners.
El objetivo de la metodología Scrum es aumentar la productividad, adaptarse mejor a cambios u obstáculos y maximizar el retorno de inversión. O lo que es lo mismo: aprender a trabajar mejor.
Definición de Scrum y su aplicación en la gestión de proyectos
Una definición de consenso de Scrum sería un marco de gestión de proyectos de metodología ágil que ayuda a los equipos a estructurar y gestionar el trabajo mediante un conjunto de valores, principios y prácticas. Aunque hemos usado una metáfora militar, lo cierto es que la palabra scrum proviene del rugby. Es la famosa melé, la formación que adoptan los jugadores cuando el juego queda detenido y va a reiniciarse.
Para que la melé adquiera disciplina y sentido y la pelota caiga en nuestras manos y podamos salir del atolladero para jugar en campo abierto, es necesario que todos sepan dónde posicionarse. Por eso, la figura del Scrum Master ha dado el salto desde el desarrollo de software al marco general de la gestión de proyectos, de la índole que sean.
A nivel práctico, el Scrum divide un proyecto en cuatro fases o sprints. Cada uno de estos sprints se relaciona con el anterior y el proceso se va refinando de manera iterativa. Las ventajas de esta metodología son las siguientes:
Beneficios de Implementar Scrum en los equipos de trabajo:
- Gestión eficaz de las expectativas
- Motivación de grupo
- Mayor responsabilidad de conjunto
- Mejora de la coordinación con el cliente
- Transparencia y comunicación
- Anticipación de los problemas
- Minimización de riesgos
- Mejora en el retorno de inversión
Características y habilidades para ser un buen Scrum Master
En la actualidad, la figura del Scrum Master se ha profesionalizado y muchas empresas cuentan con estos expertos en el desarrollo de proyectos. En el Máster en Project Management de UNIE formamos en las nuevas metodologías de trabajo y las funciones de estos facilitadores.
Para ser un buen Scrum Master hay que tener o adquirir una serie de habilidades. Estas son las principales:
- Liderazgo y motivación
- Capacidad de adaptación
- Habilidades comunicativas y de enlace
- Resolución de problemas
- Capacidad de organización multitarea
- Visión global y sectorial
- Enfoque productivo
Funciones del Scrum Master
Estas habilidades ya te dan una idea de las funciones principales del Scrum Master. El facilitador dirige la melé hacia el objetivo prefijado y va despejando el camino y evaluando periódicamente los progresos.
Liderar el equipo Scrum y facilitar la comunicación y colaboración:
Como hemos visto, la visión de conjunto es uno de los activos del Scrum, que se encarga de liderar a un equipo de desarrollo de producto. Este profesional establece las pautas, coordina al equipo, hace de enlace con los supervisores y clientes. La comunicación, que ha de ser transparente y fluida, es una de sus bazas para lograr los objetivos.
Organizar reuniones y eventos clave en el marco Scrum:
La dinámica de sprints sucesivos, con sus revisiones y evaluaciones, están coordinadas o el Scrum, quien además establece contactos y reuniones con otros agentes implicados. El calendario de esta metodología incluye ya un marco flexible para poder adaptarse a los cambios y problemas que van surgiendo.
Resolver obstáculos y asegurar el cumplimiento de los principios ágiles:
En los ciclos cortos de la dinámica Scrum, las eventualidades se enfrentan a cada momento. Los facilitadores, como su propio nombre indica, son conscientes de los problemas que se están dando e incluso es posible anticiparse a ellos dada la dinámica iterativa de esta modalidad. El Scrum velará en todo momento por cumplir los principios ágiles y que estos impulsen el trabajo en grupo.