hero-blog
Bit Content

5 razones de peso para estudiar matemáticas

UNIE Universidad
5 razones de peso para estudiar matemáticas

Decía Darwin que quienes dominan las matemáticas desarrollan un sexto sentido. Las cifras, las ecuaciones y las infinitas interacciones de los números no son visibles directamente en la naturaleza. Sin embargo, todo está atravesado por las matemáticas y todo puede ser medido, descrito y resuelto a través de ellas. Para Galileo, era ni más ni menos que el lenguaje que utilizó Dios para codificar el mundo.

Estudiar matemáticas es acceder a un apasionante universo de posibilidades de crecimiento personal. Tu curiosidad nunca quedará saciada en un campo tan plagado de retos. Pero es que, además de una materia fascinante, las matemáticas se han convertido en una profesión de futuro. Hay trabajo, y mucho, en la enseñanza y en la empresa. Numerosas profesiones ligadas a los datos y las nuevas tecnologías están demandando especialistas en esta ciencia pura. 

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los estudiantes con titulaciones universitarias vinculadas a las matemáticas y la estadística tienen una tasa de empleo del 79,7%, lo que casi duplica a la media del resto de egresados. No es un motivo menor para emprender esta alucinante carrera.

 

Razón 1: Matemáticas en la vida cotidiana

Aunque no nos demos cuenta, estamos todo el día rodeados de matemáticas, haciendo pequeños cálculos o resolviendo problemas sencillos. Los tenemos tan interiorizados que no nos damos cuenta de que, al fin y al cabo, son matemáticas, es ciencia aplicada a la vida cotidiana. Y eso demuestra hasta qué punto, incluso en lo más rutinario, nos facilitan la vida. 

 Descubre cómo las matemáticas influyen en tus decisiones diarias

  • Economía doméstica: desde la lista de la compra al cálculo de ingresos y gastos, toda nuestra economía doméstica se basa en “hacer cuentas”. 
  • Desplazamientos: Cuando tenemos que ir a algún sitio, ya sea en transporte o a pie, tenemos en cuenta la distancia y el tiempo que invertiremos en el recorrido. Hoy día las herramientas basadas en tecnología GPS nos ayudan.
  • Compras: Ya sean en grandes inversiones como una hipoteca o adquisiciones pequeñas, calculamos plazos, tipos de interés, etc. 
  • Deportes: Las estadísticas están cada vez más presentes en la gestión de la actividad deportiva. Incluso nuestros pequeños ejercicios rutinarios pueden ser parametrizados. 

 

Razón 2: Oportunidades educativas y profesionales 

Hasta hace unos años se consideraba que la salida natural de las ciencias puras o exactas, como matemáticas o física, era la enseñanza. Desde luego, si tu pasión es la educación, las matemáticas siguen siendo una opción inmejorable. Podrás impartir esta materia en Bachillerato, en FP o en la universidad, en centros públicos, concertados o privados.

 Pero, junto con la clásica salida en la docencia, actualmente la demanda empresarial ha crecido mucho y estos profesionales se consideran imprescindibles en numerosos ámbitos. Según la presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Eva A. Gallardo, “las matemáticas están viviendo una época de esplendor, pues ahora, con el auge de las nuevas tecnologías, hay una plena conciencia de su utilidad. La sociedad se ha dado cuenta de que son muy necesarias porque, al final, detrás de todo hay matemáticas”. 

Como ya hemos señalado, la tasa de paro de los matemáticos es de las más bajas. 

 

Cómo las matemáticas pueden abrir puertas a diversas carreras

Pero, ¿qué salidas laborales hay en el mercado? ¿De qué puedo trabajar cuando termine el Grado en Matemáticas? Aquí tienes algunas ideas:

  • Estadístico.
  • Analista de Riesgos.
  • Analista Programador.
  • Especialista Big Data. 
  • Actuario. 
  • Chief Data Officer.
  • Analista financiero o de valores. 
  • Arquitecto de Big Data. 
  • Gestor de transferencia tecnológica.
  • Director de proyecto TIC.
  • Docente.

A través de la computación o la estadística, el matemático accede a empleos en distintos negocios vinculados a la ingeniería, la economía, la sanidad, la tecnología, etc. Puedes trabajar para un fondo de inversión o para una gran empresa de programación, por ejemplo.

 

Razón 3: Desarrollo del pensamiento crítico

La formación del pensamiento crítico es una de las nociones transversales de la formación educativa. Nos formamos pensando y para pensar, establecer relaciones, resolver problemas y sacar conclusiones. Las matemáticas son un desafío constante a nuestra capacidad de razonar de manera lógica. 

 

Matemáticas: la clave para tomar decisiones acertadas

Una de las habilidades de los matemáticos, aplicable a la vida diaria y al trabajo, es la toma de decisiones correctas. El conocimiento en estadística y modelación es capital para entender cómo funcionan los procesos que implican varias opciones y alternativas. Como curiosidad, te contaremos que Johannes Kepler, uno de los científicos más importantes de la historia, recurrió a un sistema estadístico para la elección de su segunda esposa.

 

Razón 4: Resolución de problemas y creatividad 

Actualmente, los algoritmos están cambiando todo a nuestro alrededor. Se los “entrena” para establecer modelos de predicción y tomar elecciones en base a cálculos previos. Son los matemáticos, con su alta capacidad de resolución de problemas, quienes lideran este proceso de automatización.

Las ciencias exactas combinan el rigor y la lógica con altas dosis de creatividad a la hora de plantear escenarios y buscar caminos que mejoren nuestra vida diaria.

 

Cómo las matemáticas fomentan la resolución de desafíos

Desde la antigüedad, nos hemos enfrentado a desafíos conceptuales y a problemas matemáticos. Es famoso el caso del matemático y físico Arquímedes que, en el siglo III a.C., resolvió el reto planteado por el rey Hierón para saber si la corona de oro que le habían regalado tenía exactamente la cantidad de oro que había pedido al orfebre. 

Desde entonces hasta hoy, los desafíos para las ciencias siguen siendo numerosos y apasionantes. Muchos de esos retos están vinculados a la tecnología, cuyo avance es imparable y exponencial. Las matemáticas pueden hacer contribuciones decisivas en desafíos de futuro como el cambio climático, la sostenibilidad y la economía mundial. 

 

Razón 5: Matemáticas como lenguaje universal 

Si algo tienen de increíble las matemáticas es su universalidad. Dos personas de dos partes distintas del mundo pueden no compartir idioma y tener planteamientos culturales diferentes, pero ambos saben que dos más dos es igual a cuatro o, si tienen formación básica, puede resolver con las mismas herramientas y el mismo procedimiento una ecuación de segundo grado. 

Para los científicos, todo está codificado en números en la naturaleza. Acceder a ese enorme patrimonio intelectual es posible para todos y es un camino fascinante.  

 

Explora cómo las matemáticas conectan culturas y disciplinas

Estas son algunas de las disciplinas que combinan con las matemáticas y donde su aplicación está en auge.

  • Ingeniería.
  • Física.
  • Informática.
  • Astronomía.
  • Climatología. 
  • Economía.
  • Estadística.
  • Biología. 

Estudia el Grado de Matemáticas en UNIE Universidad 

Después de estas cinco razones, ¿estás convencido de estudiar matemáticas? Si es así, desde UNIE ponemos a tu disposición toda la información y todos los recursos para que curses tu Grado en Matemáticas. Recibirás una formación sólida de mano de grandes docentes para capacitarte en las profesiones del futuro. 

El grado cuenta con un gran componente de estadística y computación que se alinea con dos especializaciones de alta demanda en el mercado: Matemáticas Financieras y Matemáticas Computacionales. Para UNIE es fundamental formar perfiles versátiles que respondan a las distintas salidas laborales. 

Todo eso sin descuidar tu crecimiento personal y la pasión por el aprendizaje. 

 

 

Logo UNIE 3
UNIE Universidad