Dificultad del Grado en Matemáticas
Hubo una época, allá por tiempos de Platón, donde se impartía todo el conocimiento matemático en un mismo lugar. Ese sitio era la Academia. Sin embargo, las sumas y los cálculos vienen de mucho más atrás. Las distintas civilizaciones a lo largo de la historia se han servido de los números para organizarse. Por ejemplo, la antigua civilización egipcia ya usaba ‘I’ como el 1, o incluso en la antigua babilonia donde se encontraron las tablillas de Susa y Uruk, que datan de hace más de 5.000 años.
Después, dos civilizaciones muy importantes en el desarrollo de nuestra historia tomaron decisiones importantes en cuanto al uso de los números: los griegos relacionaron números y letras (alpha y beta, por ejemplo), y los romanos desarrollaron un sistema por el que llevar el control del tiempo y las fechas (con los siglos).
Siglos más tarde continúan siendo importantes en nuestra sociedad y ya no se reserva para una élite exclusiva. Sin embargo, acceder al Grado de Matemáticas es algo vocacional, porque no a todo el mundo le gusta y no a todo el mundo se le da bien. De hecho, necesitas una base muy sólida para encarar esta carrera. Precisamente por eso, en UNIE nos hemos preguntado: ¿cuánto de difícil es estudiar la carrera de matemáticas? ¿Por qué la nota de corte es tan alta? ¿Es necesaria una nota perfecta? ¿Es tan difícil como parece? Vamos a hacer una disección de la carrera y adentrarnos en el mundo de los números para comprobar su nivel de dificultad.
¿Qué se estudia en el Grado en Matemáticas?
Por definición, según la RAE, las matemáticas son la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones. Por lo tanto, el Grado en matemáticas prepara al alumno para obtener unos conocimientos generales en esta disciplina científica, de modo que en el futuro pueda desenvolverse laboralmente con los conocimientos que ha adquirido durante los cuatro años que dura la carrera.
Te servirá para analizar y resolver conflictos numéricos, para realizar formulación matemática, tratamiento informático de problemas que pueden surgir del campo de las ciencias sociales, ingeniería, consultoría o finanzas, entre otros. Destacamos, pues, 4 objetivos que tendrá el grado:
- Conocer el origen histórico de las matemáticas, sus métodos y sus ramas.
- Reconocer las matemáticas en distintos aspectos de la vida cotidiana.
- Entrenar las capacidades analíticas y de abstracción, así como aplicarlas en contextos académicos y profesionales.
- Orientar al alumnado a su especialización, guiando y facilitando el acceso al mercado laboral.
¿Dónde podrías trabajar una vez que se haya aprobado la carrera? Puedes dedicarte a la docencia, puedes realizar investigaciones en el campo de las matemáticas, e incluso gestionar la parte dedicada a la industria, la empresa y la administración.
¿Qué nivel de dificultad tiene estudiar el Grado en Matemáticas?
Ahora que ya tenemos un poco más de conocimientos sobre lo que implica estudiar el Grado de Matemáticas, debemos centrarnos en su dificultad. Partimos de una base donde la nota de corte está por encima del 13, lo cual implica que habrá un grupo reducido de alumnos que logren alcanzar esta cifra. Con esta premisa, sabemos que los que acceden al estudio de este grado cuentan con una base de conocimientos sólida sobre las materias y, además, una alta predisposición a asimilar nuevos conceptos.
Por lo tanto, siguiendo esta línea, podríamos concluir que, efectivamente, matemáticas es una carrera difícil. Un estudio realizado por el Heraldo demuestra la baja tasa de aprobados con la que cuenta el grado: un 58,12%. Del porcentaje restante, muchos no finalizan sus estudios y terminarán abandonando. Aunque esto no debe desmotivarte, porque los que sí logran graduarse, tendrán unas perspectivas laborales altas. La tasa de paro es muy baja (7,5%) según un estudio de la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM).
Es una carrera que puede ser considerada difícil por varias razones como:
- Abstracción. A menudo se trabaja con conceptos y estructuras que no tienen una representación física directa, lo que puede resultar desafiante.
- Rigor y precisión. Se requiere un alto nivel de rigor y precisión en los razonamientos y demostraciones. Se deben seguir reglas y procedimientos específicos para no cometer errores que den lugar a resultados incorrectos, lo cual puede ser complicado.
- Conceptos complejos. La comprensión de conceptos subyacentes en cualquier definición, teorema o demostración son fundamentales para entender un nuevo concepto.
- Terminología. El dominio de terminología específica es fundamental para abordar cualquier problema matemático.
- Abordaje abstracto de problemas. A menudo se tratan con problemas de manera abstracta con modelos abstractos.
- Desarrollo progresivo de habilidades. Las matemáticas son una disciplina acumulativa, en la que conceptos y habilidades se van construyendo sobre unos cimientos. Por tanto, si hay alguna falta de comprensión en conceptos previos, resulta difícil entender conceptos más avanzados.
¿Cuáles son las asignaturas más difíciles del Grado en Matemáticas?
Para dar respuesta a esta pregunta hemos querido preguntar a Ana María Ruiz Leo, Directora del Grado en Matemáticas en UNIE para que nos ayude a entender la dificultad de este grado. Por un lado, debemos entender que con una práctica regular y una metodología adecuada es posible superar estas dificultades y desarrollar tus habilidades.
Sin embargo, la dificultad de una asignatura puede variar de una persona a otra, pues cada estudiante tiene fortalezas y habilidades diferentes.
- Análisis Matemático en una y varias variables, en el que se realiza un estudio riguroso de conceptos matemáticos fundamentales, como límites, continuidad, derivadas, integrales, sucesiones y series. Se necesita un alto nivel de abstracción y habilidades de razonamiento lógico.
- Topología Elemental, que estudia las propiedades geométricas y transformaciones en los espacios. Se requiere también un gran nivel de abstracción.
- Geometría Proyectiva, estudia las propiedades invariantes bajo proyectividad donde se preservan las relaciones de incidencia entre puntos y rectas. Se basa en la capacidad de abstracción y visualización espacial. Los estudiantes suelen encontrar dificultad para imaginar y comprender transformaciones proyectivas.
- Aproximación Numérica, debido a los fundamentos matemáticos necesarios, análisis de errores, aplicación de métodos y algoritmos numéricos. El análisis y evaluación de los resultados obtenidos puede presentar también dificultades.
En cursos más avanzados, aquellas asignaturas que requieren un mayor nivel de abstracción y mayor rigor en la lógica y razonamiento son las que presenten mayor dificultad. Entre ellas encontramos:
- Estructuras Algebraicas (grupos, anillos y campos). Donde se abordan estructuras más abstractas, comprensión de propiedades y teoremas, capacidad de realizar demostraciones matemáticas y generalización a diferentes contextos. Se requiere un enfoque riguroso.
- Análisis Funcional. Presenta dificultad debido a su naturaleza abstracta y al estudio de espacios funcionales, operadores lineales y teoría de espacios de Hilbert y Banach. También requiere comprender conexiones con otras ramas y habilidades en demostraciones matemáticas.
- Geometría diferencial. En la que se requiere un gran control del cálculo diferencial y el álgebra lineal, además de conceptos geométricos avanzados, como geometría en espacios curvos y la capacidad de visualizar y manipular objetos geométricos en dimensiones superiores.
- Geometría Diferencial de Variedades. Presenta dificultad en la abstracción necesaria para comprender conceptos geométricos abstractos en espacios curvos y n-dimensionales. El estudio de variedades implica el control de herramientas matemáticas avanzadas como el cálculo tensorial y ecuaciones diferenciales.
- Topología en Bajas Dimensiones. Presenta dificultades por la abstracción, visualización de objetos en espacios de dos o tres dimensiones y comprensión de casos especiales.
- Álgebra Conmutativa. Incluye áreas complicadas como anillos y módulos, teoría de cuerpos y extensiones, álgebra homológica y geometría algebraica. Todo ello es desafiante por su abstracción matemática y conceptos avanzados involucrados.
- Topología Avanzada. Conceptos abstractos y resultados involucrados. Incluye áreas como topología algebraica, geometría algebraica y topología diferencial, que requieren un sólido entendimiento de álgebra, geometría y análisis.
- Análisis Multivariante. Puede llegar a ser complicado debido a la complejidad de los datos y los métodos estadísticos aplicados. La dificultad de esta asignatura incluye trabajar con datos de alta dimensionalidad, con interdependencias entre variables, además de la interpretación de resultados. También es necesario desarrollar habilidades en programación.
Estudia el Grado en Matemáticas en UNIE
En UNIE queremos ofrecerte toda la ayuda para asesorarte en tu futuro profesional. Nuestro grado en matemáticas te forma en el lenguaje y el formalismo de las matemáticas adaptadas a los avances tecnológicos. Además, adquirirás unos buenos cimientos matemáticos con los que podrás dominar el lenguaje para el diseño tecnológico.
Desarrollarás una base sólida en dos disciplinas imprescindibles para poder adaptarte a un entorno cada vez más complejo y voluble. Por último, tendrás la oportunidad de acceder a un Título Propio en Comunicación Creativa Transmedia cursado de modo adicional al grado. Puedes solicitar información sobre el grado y asesoramiento individual desde nuestra web.