Reglamento de la Inteligencia Artificial: cambios y perspectivas
La Inteligencia Artificial nos sigue sorprendiendo cada día. Desde escuchar a nuestros artistas favoritos en canciones que ni siquiera conocen, hasta convertirnos en los protagonistas de nuestras películas favoritas de Pixar.
La Inteligencia ha puesto al alcance de nuestra mano muchas herramientas con las que poder crear sin límite. De hecho, a partir de esta ausencia de límites han surgido varias polémicas sobre la inmediata necesidad de regular la Inteligencia Artificial.
Para comprender toda la normativa legal que empieza a emerger y regular estas tecnologías, hemos contactado con José F. Tamames, director del grado de Ingeniería Informática en UNIE, para que nos cuente su visión sobre de la Inteligencia Artificial y de la necesidad imperante de una nueva reglamentación.
Introducción al nuevo marco legal de la inteligencia artificial
A pesar del rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial en los últimos años, su regulación y la estipulación de sus límites no han ido a la par, suponiendo una gran dificultad preservar la innovación tecnológica y respetar los derechos y deberes de las personas.
Durante décadas, incluso antes de la creación del término, la IA suscitó tanto miedo como interés, cuando la humanidad contemplaba la posibilidad de crear máquinas a su imagen y semejanza.
Evolución y alcance del reglamento de IA
La regulación de la Inteligencia Artificial lleva siendo un tema de actualidad desde que esta tecnología empezó a hacerse eco. Francia en 2016 fue el primer país en abordar algunos aspectos legales relacionados con la IA en su “Ley para una República Digital”. Esta legislación se ocupaba de diversos temas vinculados a la tecnología y la información, e incluía disposiciones particulares referentes a los algoritmos y la aplicación de la inteligencia artificial.
Después de esto, Canadá y Singapur se sumaron a la tendencia de regular la inteligencia artificial, en 2017 y 2019, respectivamente. En Canadá se aprobó la creación del Centro de Ética en Inteligencia Artificial y Datos (CEDIA), el cual tiene como objetivo fomentar la ética y la responsabilidad en el desarrollo y uso de la IA. Por su parte, Singapur creó en 2019 la Comisión de Ética en la IA. Con esta, presentó un conjunto de directrices éticas para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, que se centran en principios como la equidad, transparencia y la rendición de cuentas.
En un marco más global, fue la Unión Europea quien fue la pionera en establecer un reglamento con respecto a las nuevas tecnologías.
Análisis detallado del reglamento europeo de inteligencia artificial
Desde la Unión Europea en 2018 se aprobó el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Aunque en su origen no contaba con un apartado específico sobre las IA, ofrecía un marco legal que garantizaba la protección y el procesamiento de datos personales de los individuos componentes de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE).
Tal ha sido la revolución tecnológica a la que se ha visto expuesta la Unión Europea respecto a las IA que, en diciembre de 2023, se aprobó provisionalmente el Reglamento de Inteligencia Artificial que se engloba dentro del Reglamento General de Protección de Datos. Esto ha supuesto un antes y un después en cuanto a regulación de las IA que supondrá un referente en el reglamento de las IA a nivel mundial.
Claves del reglamento europeo de IA
Este reglamento se enfoca en la gestión y valoración de los riesgos que supone la IA, el cual es un precedente muy importante a la creación de un marco normativo integral en el que todos los sistemas de IA que pertenezcan al mercado europeo, respeten los derechos fundamentales y valores de la Unión Europea en todo momento.
Pero no solo promueve las prácticas éticas y responsables en el ámbito de la Inteligencia Artificial, el reglamento se encarga de fomentar también los beneficios de la aplicación de esta tecnología y estimula la inversión e innovación europea en IA. Los puntos claves citados por el profesor Tamames que se manifiestan en este reglamento son:
- Fortalecimiento de reglas y ética: La Ley de IA se centra en mejorar la calidad de los datos, la transparencia, la supervisión humana y la rendición de cuentas. Aborda preguntas éticas y desafíos de implementación en varios sectores, como la salud, la educación, las finanzas y la energía.
- Clasificación de sistemas de IA por riesgo: La legislación propone clasificar los sistemas de IA basándose en el nivel de riesgo que presentan. Esta clasificacióndeterminará los requisitos específicos de desarrollo y uso para diferentes sistemas de IA.
- Seguridad y derechos fundamentales: La ley tiene como objetivo asegurar que los sistemas de IA utilizados dentro de la UE sean seguros y respeten los derechos humanos fundamentales. Esto forma parte de un esfuerzo por armonizar las reglas sobre IA en todo el mercado europeo.
- Salvaguardas específicas y prohibiciones: La legislación incluye salvaguardas para la inteligencia artificial de propósito general y limita el uso de sistemas de identificación biométrica por parte de las fuerzas del orden. También prohíbe prácticas como la puntuación social y la utilización de IA para manipular o explotar vulnerabilidades de los usuarios. Además, otorga a los consumidores el derecho a presentar quejas y recibir explicaciones significativas sobre decisiones de IA que les afecten.
El máster en propiedad intelectual de unie y su relevancia en la era de la IA
En UNIE somos conscientes de la rápida evolución que tienen las nuevas tecnologías e intentamos adaptarnos a ellas a la misma velocidad. Por eso, a partir de octubre de 2024 contaremos con el Máster online en Propiedad Intelectual, Competencia e Innovación Empresarial.
Este máster ofrecerá una visión más amplia del enfoque profesional, ya que es el único con el que podrás formarte en las tres grandes áreas imprescindibles para conocer la correcta protección de los activos inmateriales en entornos empresariales: la propiedad intelectual, el derecho de la competencia y la publicidad y la gestión empresarial y la gestión empresarial de activos inmateriales.
Conocer en profundidad estas nuevas tendencias tecnológicas abre nuevos horizontes dentro del plan laboral presente y futuro, ya que cada vez son más las empresas y organismos las que tienen en cuenta y aplican estas nuevas tecnologías.
Esta formación puede prepararte para enfrentarte a algunos de los mayores retos que han supuesto las IA para la sociedad:
- Comprender y manejar derechos de autor: Un conocimiento profundo de los derechos de autor puede ser crucial para proteger las creaciones originales y evitar problemas legales con la utilización de estas tecnologías.
- Prevención de infracciones y litigios: Con la rápida evolución de la IA, es fundamental comprender las leyes de propiedad intelectual para evitar infracciones y litigios. Un máster en Propiedad Intelectual te dotaría de las habilidades necesarias para evaluar y prevenir posibles conflictos legales.
- Protección de datos y privacidad: La IA a menudo implica el uso de grandes cantidades de datos. Entender las leyes de privacidad y cómo aplicarlas de manera efectiva en el contexto de la IA es crucial. La Propiedad Intelectual también puede estar relacionada con la protección de datos, y un máster en este campo podría proporcionar una perspectiva completa.
- Entender normativas y desafíos éticos: La IA a menudo plantea desafíos éticos y puede estar sujeta a regulaciones específicas. Un máster en PI te brindaría una comprensión profunda de estas cuestiones y cómo aplicar normativas éticas en el desarrollo y uso de tecnologías de IA.
Entrevista con un Experto de UNIE sobre el Impacto Legal de la IA
Para José F. Tamames, director del grado de Ingeniería Informática de UNIE, todavía son muchos los frentes abiertos por descubrir en cuanto a la IA y su regulación. Nos encontramos ante un reto de tal magnitud que son muchos los campos que tienen que aventurarse a definir y limitar esta nueva tendencia tecnológica. Para el profesor, en Europa ya se ha dado un paso fundamental en cuanto a la legislación de las IA, modelo que debe servir como referencia para futuras legislaciones en otros puntos del planeta. También hace especial hincapié en que estas no deben ser analizadas como una amenaza, sino como una herramienta. La gran capacidad de las mismas para extraer e interpretar datos pueden suponer un antes y un después en cuanto a productividad dentro del entorno empresarial.
Perspectivas de José F. Tamames en Legislación de IA
Una de las principales razones por las que se ha creado la necesidad de una legislación de la Inteligencia Artificial, ha sido el miedo social de que las IA Generativas pudieran llegar a sustituir funciones tan humanas como razonar para crear una frase u otro tipo de acciones plenamente humanas. Pero, según Tamames, esto está muy lejos de la realidad, ya que según su definición, las IA Generativas tan solo se encargan de procesar la información que previamente le ha sido dada a través de los humanos, siendo incapaces de pensar por sí mismas. Es decir, une conceptos preconcebidos, pero no podrá ser capaz de originar algo nuevo que una persona no haya sido capaz de hacer con anterioridad.
De ahí el temor a que se use la IA Generativa con fines malintencionados. Pero, para Tamames, la IA Generativa son máquinas, con enchufes, que no piensan ni pensarán, no han evolucionado durante siglos para ser un ser vivo competente, se basan en programas de software, y está hecho, diseñado y controlado por personas.
Además, de que disponer de un centro de datos con más de 2.000 GPU trabajando con IA Generativa supondría un aumento energético tan grande que no pasaría desapercibido por parte de las autoridades y organismos competentes. Sin embargo, respecto a las IA ya existentes, es cuando entra en juego el nuevo reglamento aprobado provisionalmente por la Unión Europea, que actúa de supervisor del uso de las mismas.
Conclusiones: Adaptación y Avance en la Era de la IA Regulada
Cada día tenemos más conocimiento y conciencia sobre el uso de las IA, aunque no es comparable con todo lo que el potencial de estas nuevas tecnologías pueden llegar a abarcar. Por ello, es tan importante que desde los organismos europeos se hayan establecido los pilares para llevar a cabo este desarrollo sobre la Inteligencia Artificial de manera responsable y, sobre todo, legal. Todavía es muy pronto para saber cómo se adaptarán estas nuevas regulaciones al uso real de la IA, pero es imprescindible que el modelo europeo sirva como referencia a nivel mundial para asegurar un futuro sólido y ético de estas nuevas tecnologías.