uniecabeceranoticias
Académico

Masterclass: "La Era del Dato", impartida por los Directores de Título de UNIE Universidad

Recordamos la Masterclass "La Era del Dato", impartida en el Campus Universitario de UNIE Universidad. Un evento profundizador en la gestión del dato y, dirigido por el Vicedecano de Tecnología de UNIE Universidad, Rubén Nicolàs Sans, y, con la participación de los directores de los programas de máster, Rodrigo Mariño, José Fernández Tamames y Manuel Suárez.

laeradeldatomasterclass

Un caso práctico donde se abordó el ajuste de precios en tiempo real, así como el manejo de una gran cantidad de datos para precedir la demanda de una de las principales aerolíneas de España. El evento fue una oportunidad óptima para explorar cómo la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Business Analytics están impulsando a una de las aerolíneas más destacadas de Europa hacia el futuro de la industrial.

Una Masterclass, en la que se respondió además, cómo los futuros líderes en tecnología y negocios están siendo capacitados para enfrentar estos desafíos relacionados con grandes volúmenes de dato, la IA y su rentabilidad para las empresas y organizaciones. ‍

Las conclusiones que se extrajeron fueron:

Aplicación del Máster en Inteligencia Artificial:

• Objetivo: Utilizar modelos predictivos y algoritmos de aprendizaje automático para prever la demanda de vuelos y ajustar las tarifas en tiempo real.
  • Proceso: Implementación de sistemas de IA que analizan patrones históricos y tendencias de mercado para predecir cambios en la demanda. Desarrollo de chatbots IA para mejorar la interacción con el cliente y ofrecer personalizaciones en las ofertas de vuelos.
  • Resultado esperado: Mejora en la precisión de las predicciones de demanda, lo que permite a Iberia ajustar precios de manera más efectiva y aumentar la ocupación de vuelos sin sacrificar los ingresos.

Aplicación del Máster en Big Data:

• Objetivo: Manejar y analizar grandes volúmenes de datos de reservas, operaciones y comportamiento del cliente para mejorar la eficiencia operativa.
  • Proceso: Utilización de herramientas de Big Data para recopilar y procesar datos de múltiples fuentes, incluyendo reservas online, preferencias de clientes y datos operativos. Implementación de soluciones de almacenamiento en la nube y sistemas de procesamiento en tiempo real.
  • Resultado esperado: Capacidad para realizar ajustes operativos basados en datos concretos, reducción de costos mediante la optimización de rutas y horarios, y mejora de la experiencia del cliente mediante ofertas más personalizadas.

Aplicación del Máster en Analítica de Negocios:

• Objetivo: Aplicar técnicas de analítica de negocios para interpretar datos y apoyar la toma de decisiones estratégicas.
  • Proceso: Análisis de segmentos de clientes y sus patrones de compra para identificar nuevas oportunidades de mercado. Evaluación de campañas de marketing y promociones para determinar su eficacia y ROI.
  • Resultado esperado: Desarrollo de una estrategia de precios y promociones más efectiva, aumento de la lealtad del cliente mediante servicios personalizados y mejoras en la toma de decisiones estratégicas basadas en análisis detallados y precisos.

Una velada para indagar más en como la IA es el inicio de una revolución tecnológica, que, prepara a los líderes que transformarán la industria y mejora la sociedad. Entender cómo el Big Data es la llave en la era de la información, ofreciendo el conocimiento y las herramientas para analizar y gestionar volúmenes masivos de datos, abriendo caminos hacia decisiones estratégicas informadas. Y por último, la forma en que la analítica de negocios transforma a los profesionales de todas las áreas en expertos capaces de utilizar datos para impulsar cambios estratégicos, equipándolos con las habilidades para interpretar análisis complejos y aplicarlos a decisiones empresariales críticas.

Si te interesa ver, o volver a visualizar, la masterclass, puedes hacerlo aquí.