uniecabeceranoticias
Académico

UNIE Universidad y La Corte Interamericana de Derechos Humanos firman un acuerdo marco de cooperación e imparten un seminario académico

UNIE Universidad y La Corte Interamericana de Derechos Humanos llevan a cabo un acuerdo marco de cooperación. El convenio fue firmado por la jueza Nancy Hernández López, Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Segundo Píriz Durán, el rector de UNIE Universidad, en presencia de la Secretaría General de la universidad, María José Molina.

firmaconvenioidh

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, que tiene como parte de sus funciones el difundir el resultado de su trabajo relacionado con la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos, así como establecer relaciones más estrechas con los diversos órganos judiciales de los Estados.

Este convenio de colaboración impulsará al fortalecimiento del sistema de protección de los Derechos Humanos en América, mediante la promoción y divulgación de los instrumentos fundamentales del sistema interamericano de los derechos humanos. Tanto la Universidad como la CorteIDH se apoyarán en la mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los derechos humanos, y para llevar a cabo proyectos de investigación conjunta en temas de interés mutuo.

Tras la firma solemne del convenio, se celebró en el campus de Arapiles, 14, un seminario académico sobre "Nuevos Estándares en la Jurisprudencia del Sistema Interamericano”. La jueva Nancy Hernández, puntualizó que la relación con los centro académicos enriquece nuestra jurisprudencia y hace un trabajo muy importante, y la relación con la universidad es donde nace el pensamiento crítico y donde se proyecta.

Y, el rector de UNIE, matizó el papel de la Corte Interamericana como actor fundamental en la defensa de los Derechos Humanos. La jurisprudencia de CorteIDH ha contribuido a la democracia y es fuente de investigación para los docentes españoles.

firmaconvenioidh2

Tras la intervención de la Jueza Hernández, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Harold Bertrot, director del grado en Relaciones Internacionales en UNIE, con la participación de la Jueza de CorteIDH y, a la que se sumó Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juez Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.

firmaconvenioidh33

Un seminario enriquecedor, que ha servido para empezar a tender puentes para nuestros estudiantes y académicos, en lo que se refiere a Investigación y docencia especializada y cooperación internacional,  como fuente de enriquecimiento cultural y académico, contribuyendo a un mejor entendimiento de los derechos humanos en ambas regiones y, como base para actividades de movilidad internacional en ambas direcciones

Para UNIE este convenio es de suma importancia, ya que sirve para impulsar la investigación y fomentar la docencia especializada, a la par que vincula la práctica con la parte académica, acercando a nuestro alumnado a la realidad de más alto nivel, contribuyendo a la cooperación internacional.