¿Por qué estudiar criminología?
Investigar la escena del crimen, recopilar datos, extraer conclusiones sobre los delitos o adentrarse en la mente del criminal. Todo lo que rodea a la criminología despierta curiosidad. Es una actividad fascinante y, a la vez, muy desconocida. El cine, las series y los libros nos han acercado a esta figura profesional que cada vez atrae a más personas.
Muchos ni siquiera saben que Criminología es una carrera universitaria y que los expertos en esta materia tienen grandes posibilidades laborales. Y es que hablamos de unos estudios universitarios muy recientes en España. Hasta 2003 no existió un grado en Criminología. A día de hoy, esta disciplina ha experimentado un boom, con el doble de matriculados desde 2015.
Seguramente te hayas preguntado para qué sirve estudiar Criminología y por qué es buena idea seguir este camino.
Descubriendo el mundo de la criminología
Durante años, la criminología estuvo vinculada al Derecho, en especial al Derecho Penal. Una vez establecida como profesión autónoma, encontramos una variedad de aspectos y disciplinas de los que bebe esta actividad: la psicología, la sociología, la medicina, la antropología o la química, entre otras.
Esta ciencia interdisciplinaria y eminentemente empírica estudia el crimen y al criminal, además de las víctimas y el entorno social, con el objeto final de prevenir o reducir la criminalidad. Estas son sus principales atribuciones:
- Señalar patrones delictivos.
- Interpretar modelos estadísticos.
- Analizar el comportamiento, el modus operandi y los factores sociales en los que se producen delitos.
- Colaborar con la Policía y los Tribunales.
- Elevar recomendaciones a los agentes de la Ley y los legisladores.
El papel fundamental de los criminólogos en la sociedad
Gracias a su dominio de la escena delictiva y sus amplios conocimientos tanto teóricos como prácticos, el criminólogo se sitúa en una encrucijada de caminos desde la que puede servir a la sociedad y mejorar sus estándares de bienestar. El experto analiza todos los datos ambientales: desde los credos al género, de los orígenes familiares a las circunstancias económicas. De este modo, deduce patrones que ayudan a establecer qué entornos son más propicios para el crimen.
Beneficios de una carrera en criminología
La criminología, como se ha dicho, está de moda. No sólo en la ficción, donde siempre ha sido una profesión teñida de fascinación, sino en la realidad, gracias a los estudios de Grado en Criminología. El mercado laboral demanda a este tipo de profesionales con conocimientos en numerosas disciplinas.
Si te atrae el estudio de los crímenes y sus motivaciones, sin duda Criminología es tu carrera. Son estudios integrales que atañen a numerosas disciplinas, enfocados a logros concretos y con posibilidades de desarrollo profesional.
Comprender y prevenir el delito: la misión de los criminólogos
Uno de los grandes beneficios de estos estudios es la posibilidad de acceder en primera persona al “alma de los hechos”, a los factores y los procedimientos que resultan en un crimen. Comprender y prevenir el delito es la principal misión de los criminólogos. Para ello, tienen que empaparse de los precedentes y analizar todos los detalles que están involucrados en delitos de sangre, en crímenes contra la propiedad, en falsificaciones y estafas, entre otros.
Desarrollo de habilidades clave para el éxito en criminología
Si sientes una fuerte vocación por la criminología, ya has avanzado mucho para dedicarte a ella. No obstante, durante la carrera los universitarios adquieren las habilidades necesarias para esta profesión, que puedes cultivar por ti mismo o ir refinando en la práctica laboral. Te damos diez ejemplos:
- Espíritu deductivo.
- Pensamiento crítico.
- Habilidades en investigación.
- Interpretación de modelos, patrones y estadísticas.
- Atención al detalle.
- Conocimiento de la realidad política y social.
- Manejo de tecnologías aplicadas.
- Curiosidad.
- Inteligencia social y emocional.
- Habilidades de comunicación.
Perspectiva de carrera y salidas profesionales
En las dos últimas décadas, la actividad de los criminólogos se ha profesionalizado y ha ido copando puestos en la sociedad. Los expertos en esta disciplina tienen salidas laborales tanto en la función pública como en el ámbito privado. Algunas de las ramas de criminología se sitúan entre las carreras con mayor proyección, como es el caso de todo lo que corresponde a la ciberseguridad, uno de los empleos emergentes según un Informe de 2020.
Explorando las opciones de empleo para graduados en criminología
Estas son algunas de las opciones de empleo para los graduados en Criminología:
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Vigilancia Penitenciaria y Personal cualificado.
- Investigación Criminológica.
- Seguridad Privada e Investigación Privada.
- Estudios de la marginalidad y la conducta desviada.
- Perito judicial.
- Apoyo a los servicios sociales.
- Investigación y docencia.
- Experto en documentoscopia y caligrafía.
- Práctica forense.
- Consultoría legal y criminológica.
- Asesor y mediador de familia y violencia de género.
- Divulgador en medios de comunicación.
Pasos para iniciar tu carrera en criminología
Convertirse en criminólogo y dedicar tu vida al estudio y prevención de la criminalidad es una actividad apasionante para la que debes formarte convenientemente. Si te atrae la Criminología, valora tus opciones de estudio y las materias incluidas en el itinerario de grado. Infórmate y documéntate por tu cuenta. Cultiva tu pasión leyendo e investigando.
El Grado Universitario en Criminología comprende cuatro cursos, después de los cuales puedes iniciar tu actividad profesional o seguir formándote con cursos o másteres especializados.
Estudia el Grado en Criminología en UNIE Universidad
UNIE ofrece dos posibilidades para matricularte en estos estudios y dedicar los próximos años a un mundo fascinante y técnico. Por un lado, el Grado en Criminología y, por otro, el Grado Online en Criminología, que prima la flexibilidad y conciliación del alumno sin restar excelencia en la formación.
Con este grado te capacitarás en algunos aspectos muy demandados como la Intervención Psicosocial, la Cibercriminología y las Ciencias Criminológicas y de Seguridad. Un enfoque multidisciplinario y formación en las técnicas de investigación científica harán de ti un profesional cualificado capaz de integrarse y desarrollar una carrera exitosa en el ámbito público o privado.