Big Data: qué es y cómo funciona
Alguien dijo que el Big Data es el petróleo del siglo XXI, pero es posible que se quedara corto. A medida que avanza la tecnología y se amplían las aplicaciones de la informática de datos, entendemos que estamos ante toda una revolución que puede rivalizar e incluso superar a otros grandes momentos de expansión en la historia. De hecho, ya se habla de una 4º Revolución Industrial.
En 20 años el volumen de datos ha crecido exponencialmente y solo estamos al comienzo de una era. Como señala Eric Schmidt, expresidente ejecutivo de Google: “Desde los albores de la civilización hasta 2003 se crearon 5 exabytes de información, pero ahora se crea esa cantidad de información cada 2 días”. El Big Data está cambiando radicalmente el panorama tecnológico, empresarial y laboral.
Desde UNIE te explicamos qué es y cómo funciona el Big Data y te damos todas las claves para entender para qué sirve el Big Data.
¿Qué es el Big Data?
El Big Data define un conjunto masivo de datos, estructurados y no estructurados, tan complejo que requiere de aplicaciones informáticas para su tratamiento. Hablamos de un enorme monstruo alimentado cada día por los usuarios de la red en un mundo interconectado en el que cada vez más decisiones se toman con base en la analítica.
Toda esa información en concepto de imágenes, mensajes, señales y archivos, se canaliza en datos, que una vez analizados suponen una gran fuente de información. Ese conjunto de macrodatos se puede filtrar en distintos parámetros que los expertos agrupan en cinco ‘uves’: volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor.
¿Para qué sirve el Big Data y qué repercusión tiene en las empresas?
Las aplicaciones empresariales del Big Data son infinitas y muchas compañías ya basan en los datos sus estrategias de marketing y venta. Estos permiten hacer análisis meramente descriptivos de un fenómeno, pero también predictivos: gracias a los datos podemos conocer tendencias y modelos, refinar los intereses de los usuarios, sus gustos y necesidades y la manera en qué se relacionan con las compañías.
Las repercusiones del Big Data en el entorno empresarial están apenas en sus inicios y auguran toda una era de cambios que hará aparecer nuevas profesiones. Conocer qué es el Big Data, para qué sirve y cómo funciona, garantiza un empleo al alza para los profesionales que se adentren en este mundo.
Según el Ranking European Top Tech Talent 2022, España es el país en el que más ha crecido la demanda de especialistas en Big Data. No solo no existe el paro entre estos profesionales, sino que el campo de expansión augura mucho trabajo y nuevas especialidades, con altos sueldos. Entre los perfiles más demandados por las empresas se encuentran los siguientes:
- Data Engineer / Ingeniero de datos.
- Data scientist / Científico de datos.
- Data Manager / Gestor de datos.
- Data Analyst / Analista de datos.
- Chief Data Officer (CDO) / Director de datos.
¿Cómo funciona el Big Data?
La gran complejidad del Big Data hace que sean necesarios especialistas formados en este campo que sepan extraer, procesar y analizar datos estructurados y no estructurados en sistemas operativos y analíticos. Dicho así, suena abstracto, pero es sencillo de entender si piensas que el Big Data ya está entre nosotros y se usa a diario. Un ejemplo muy básico de ello son las sugerencias por gustos que nos ofrecen las plataformas de streaming con base en el filtrado de los datos que hemos proporcionado con anteriores visionados.
Hay que tener en cuenta que los datos en bruto no sirven de nada si no existen técnicos y directivos capaces de entender cómo funciona el Big Data y qué aplicaciones podemos encontrar para la mejora de un negocio o servicio. Los profesionales de este ramo son los encargados de dar sentido a todo ese volumen de información en bruto.
¿Dónde estudiar Big Data en España?
Al ser un campo de reciente evolución, con profesiones en auge, este es el momento ideal para estudiar Big Data. En España la oferta académica comienza a parangonarse con otros países punteros en tecnología y un buen ejemplo de ello es el Máster Universitario en Análisis de Datos Masivos e Inteligencia Empresarial de UNIE, que te permitirá convertirte en experto en materias altamente demandadas en el mercado laboral y aportar valor en el campo del Business Intelligence.
La altísima empleabilidad es uno de los grandes atractivos de estos estudios, así como su proyección de cara al futuro, pues el futuro, ya lo hemos dicho, está en los datos. Los estudios en Big Data son altamente técnicos, dando pie a profesionales bien remunerados y cotizados.