¿Qué hace un Analista de Datos?
La industria de los Datos Masivos o Big Data es un sector en auge en el que está surgiendo la necesidad de nuevos perfiles profesionales que sean capaces de dar respuesta a los retos y desafíos que se presentan en las empresas en la actualidad. Y este es el caso del perfil del analista de datos, que está siendo uno de los más demandados del sector con la llegada, además, de la Inteligencia Artificial (IA).
En el artículo de hoy vamos a profundizar en él y vamos a contarte todo lo que necesitas saber: qué es y qué hace un analista de datos, sus principales funciones, las cualidades que debe tener y cómo puedes convertirte en este perfil e incorporarte a este área que no solo no para de crecer en el presente, sino que el panorama futuro pronostica que continuará haciéndolo gracias a los avances tecnológicos y a los entornos cambiantes a los que el mundo laboral ya se está enfrentando.
¿Qué es un Analista de Datos?
Es un perfil que se encarga de recopilar, filtrar e interpretar los datos y los transforma en información útil para ayudar a las empresas a elaborar estrategias que les permitan enfrentarse a los desafíos y retos del mercado, y tomar decisiones.
Además, el analista de datos puede desempeñar sus funciones en un amplio abanico de áreas laborales, debido a que en la actualidad las empresas necesitan aprovechar los millones de datos que tienen registrados en sus sistemas. Por eso, si bien este perfil, al estar dentro del Big Data tiende a relacionarse con el mundo de la informática o la Inteligencia Artificial, lo cierto es que su versatilidad le permite ejercer sus funciones en áreas muy diversas, como pueden ser: negocios, finanzas o el sector médico.
Principales funciones de un Analista de Datos
Su rol dentro de una empresa es fundamentalmente estratégico, ya que como te comentamos se dedica a recopilar datos y transformarlos en información útil y valiosa para que esta tome decisiones. De hecho, estas últimas son, también, estratégicas porque le permiten a la empresa aproximarse a sus objetivos y son decisiones que impactarán en el largo plazo de la misma.
Las principales funciones de un analista de datos son:
- Recopilación de datos.
- Muestreo, limpieza y clasificación de los mismos.
- Procesar y agrupar los datos extraídos de la recopilación.
- Búsqueda de patrones.
- Elaboración de informes.
- Diseño y mantenimiento de las bases de datos.
- Garantizar y asegurar la calidad de los datos con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa.
- Proteger la confidencialidad y seguridad de los datos.
- Creación y desarrollo de nuevas herramientas.
Cualidades que debe tener un Analista de Datos
Las cualidades que debe tener un analista de datos son diversas al tratarse de un perfil tan versátil, pero estas podrían agruparse, en línea generales en las siguientes áreas o dimensiones: técnicas, matemáticas, sociales y creativas.
En cuanto a las técnicas, un analista de datos debe saber dominar la programación, ya que la codificación es necesaria para el gran conjunto de datos que debe procesar, agrupar e interpretar. Necesita saber dominar las nuevas tecnologías y herramientas que surjan en el área del Big Data. Además, debe ser una persona con un perfil analítico porque debe saber sintetizar, analizar las cifras y relacionar datos. En cuanto a la parte de números, un analista de datos debe saber sobre matemáticas, estadística y tener una aptitud cuantitativa.
Hay un área que, a menudo, no se asocia a este perfil porque se suele relacionar, fundamentalmente, con la parte anterior -la técnica-, y se trata de las cualidades creativas que debe tener un analista de datos. Este profesional, además de interpretar, analizar y comprender los datos, necesita tener capacidad de imaginación porque necesitará hacer frente a desafíos y retos de la empresa yendo un paso más allá: para esto necesitará ingenio y creatividad para ser capaz de crear, proponer y elaborar nuevas técnicas de análisis diferentes a las habituales.
Otra cualidad fundamental en un analista de datos tiene que ver con la comunicación y la parte social, ya que su rol dentro del equipo hace que sea necesario que este perfil sea capaz de transmitir, expresar y comunicar lo que hace de una forma que sea comprensible para el resto del equipo. También es importante que un analista de datos cuente con una visión de negocio para ser capaz de detectar nuevas oportunidades que ayuden a la empresa a mejorar su productividad y a que su toma de decisiones sea más estratégica.
¿Cómo puedo ser Analista de Datos?
Para ser un analista de datos necesitas una buena formación académica debido a que es un perfil que requiere tener una muy buena base técnica, además de que su rol es de gran importancia dentro de una empresa. Si haces la pregunta de “¿cómo puedo ser analista de datos?”, la primera respuesta es que el mejor área en la que formarse es la de Business Analytics para aprender a almacenar y trabajar con grandes cantidades de datos. De esta forma, aprenderás a ejercer funciones de creación y gestión de empresas digitales mediante el análisis de datos y el diseño de procesos de automatización.
Estudia el Grado en Business Analytics de UNIE
El Grado en Business Analytics de UNIE está enfocado en formar a profesionales que sean capaces de responder a la creciente digitalización de las empresas y a la necesidad, cada vez mayor y más imprescindible, de almacenar y trabajar con grandes cantidades de datos de clientes.
En esta titulación aprenderás a gestionar, analizar, procesar y dominar el tratamiento de grandes volúmenes de datos con el objetivo de ayudar a una empresa a que mejore su productividad y rendimiento. Además, te formará para que seas capaz de detectar las necesidades de digitalización de una empresa y sepas elaborar estrategias de forma que les ayudes a incrementar su crecimiento y desarrollo, teniendo en cuenta que éste sea sostenible y ético.
Uno de los principales objetivos de UNIE es la empleabilidad, por eso nuestro Grado en Business Analytics te preparará para las nuevas necesidades empresariales, de forma que sepas desenvolverte en el paradigma laboral actual del sector.
Un elemento diferenciador del plan de estudios de este grado es que accederás a un Título Formativo en Comunicación Creativa Transmedia cursado de modo adicional al grado, ofreciéndote la posibilidad de formarte en contenidos y competencias extraídas del mundo de la comunicación y de la industria audiovisual.
El sector correspondiente al Big Data tiene una gran empleabilidad y, de hecho, en la actualidad la demanda es superior a la oferta, lo que hace que estudiar este grado tenga múltiples posibilidades y salidas laborales ya que es un área que se estima que seguirá aumentando en el futuro a medio y largo plazo debido a la creciente digitalización.
Algunas de las salidas profesionales del Grado de Business Analytics de UNIE -además del de analista de datos- son:
- Director financiero.
- Responsable de Business Intelligence.
- Analista de datos.
- Científico de datos.
- Consultor de Business Intelligence.
- Ingeniero de datos.
- Responsable de estructuras Big Data.
- Emprendimiento en negocios digitales o startups tecnológicas.
- Responsable de marketing.
- Seguridad digital.
- Herramientas de almacenamiento de Big Data.
- Álgebra.
- Fundamentos de ADE.
- Sostenibilidad y ética digital.
- Liderazgo y gestión de equipos.
- Estadística.
- Comunicación en la empresa.
Para conocer con más detalle el Grado en Business Intelligence de UNIE, así como el plan de estudios, puedes acceder a toda la información necesaria sobre el mismo desde nuestra web.