Descubre en qué trabajan los que estudian Relaciones Internacionales
Que vivimos en un mundo globalizado e interconectado es algo que sabemos por experiencia directa y constatamos en nuestro día a día. Nada de lo que suceda a un lado del planeta es ya totalmente independiente de lo que sucede en el otro, sino que más bien repercute e incluso, en ocasiones, son dependientes. Precisamente en esta aldea global son más necesarias que nunca las Relaciones Internacionales.
Aunque el concepto pueda sonarte de entrada a diplomacia y alta política, lo cierto es que los profesionales de las relaciones internacionales están muy demandados en todo tipo de organizaciones públicas y en empresas privadas, por la calidad y versatilidad de sus conocimientos, de aplicación directa en este mercado internacional en el que vivimos.
Pasión por el mundo de las Relaciones Internacionales
Los contactos entre pueblos y naciones son tan antiguos como la humanidad. Espoleados por el comercio y la política. No obstante, las Relaciones Internacionales actuales se han ido diseñando en el último siglo. Suele considerarse que el origen de esta disciplina data de la Conferencia de Paz de París, en 1919, una vez terminada la Primera Guerra Mundial.
Desde entonces, con la creación de la Sociedad de Naciones, germen de la actual Organización de la Naciones Unidas (ONU), echa a rodar un modo de entender la globalización que no ha ido sino a más en todos los ámbitos: económico, social, político, jurídico... Si te interesan todos estos campos, es muy probable que acabes sintiendo pasión por las Relaciones Internacionales.
En UNIE queremos explicarte en qué consiste esta carrera y qué salidas laborales tiene.
¿Dónde puedes trabajar si estudias Relaciones Internacionales?
Antes que nada, veamos una definición de Relaciones Internacionales: es el campo de estudio que se ocupa de los vínculos e interacciones entre los Estados en el ámbito político, económico, cultural y social. Esto implica a empresas transnacionales, ONGs y organizaciones internacionales. Una vez aclarado esto, ya puedes ir haciéndote a la idea de qué tipo de salidas laborales pueden tener los profesionales de las relaciones internacionales.
Desde la diplomacia a las ONGs: un abanico de oportunidades
La diplomacia es la salida más evidente cuando hablamos de esta disciplina, pero la realidad es que no es la opción mayoritaria, ya que se trata de un mundo competitivo de alta cualificación. Pero si quieres trabajar en embajadas y consulados o en organismos internacionales como la ONU o la Unión Europeo, no dudes en embarcarte en este bonito proyecto. Generalmente, a los cargos diplomáticos se acceden por oposición. Están consideradas una de las más duras, pero también de las más apasionantes, con una gran variedad de temáticas de estudio.
En el campo de las ONGs se ha abierto también un abanico de oportunidades enorme para los estudiantes. Muchos de ellos ya llegan al Grado de Relaciones Internacionales con la idea de dedicar su vida a la cooperación y el desarrollo de los pueblos a través del trabajo en estas organizaciones sin ánimo de lucro. Los conocimientos de estos profesionales los han posicionado como imprescindibles para el buen funcionamiento de estas entidades supranacionales.
El poder de los negocios: la consultoría internacional
El número de empresas multinacionales en el mundo no ha parado de crecer en los últimos tiempos, más aún debido a la digitalización del comercio. Eso plantea retos a nivel organizativo, jurídico y político. Los profesionales de las Relaciones Internacionales han visto cómo la demanda laboral en estas empresas se incrementa. La consultoría internacional es una de las principales salidas.
En las agencias de consultoría velan porque las empresas no encuentren dificultades a la hora de expandirse a nuevos mercados. Numerosos organismos públicos o público-privados como las cámaras de comercio o las agencias de comercio exterior realizan este mismo trabajo.
¿Qué habilidades necesitas para triunfar?
Ya te habrás hecho una idea sobre si tu personalidad y tus intereses encajan con este ámbito laboral. Si no lo tienes claro, mira a ver si tu perfil coincide con este tipo de habilidades de los profesionales de las relaciones internacionales.
- Gran curiosidad
- Interés en otras culturas
- Habilidades comunicativas
- Liderazgo
- Pensamiento crítico
- Pasión por los idiomas
- Sensibilidad social
- Gusto por los viajes y el conocimiento
- Habilidades de mediación
- Interés en los Derechos Humanos
Hablar idiomas: tu pasaporte al éxito
Los idiomas son la puerta de acceso a otras culturas y otras maneras de pensar. Muchos de los estudiantes de Relaciones Internacionales tienen su primera experiencia en este campo a través de su pasión por conocer y aprender otras lenguas. Por supuesto, hablar idiomas es un requisito indispensable en este itinerario laboral. El inglés se considera irrenunciable, pero no basta solo con manejar la lengua internacional. Cualquier idioma puede abrirte una puerta, ya que el comercio internacional hace que se necesiten profesionales con nociones en lenguas cada vez menos comunes. Ten en cuenta que estas son las seis lenguas oficiales en la ONU:
- Árabe
- Chino
- Español
- Francés
- Inglés
- Ruso
Negociador nato: cómo resolver conflictos como un profesional
Las habilidades relacionadas con la comunicación y la negociación se encuentran entre las principales para estos profesionales. En las relaciones entre países, empresas multinacionales u organismo transnacionales se plantean conflictos que requieren de grandes dosis de paciencia, inteligencia y sensibilidad. La resolución de conflictos es el día a día de quienes sienten pasión por el entendimiento en el marco global.
¿Cómo empezar tu camino en las Relaciones Internacionales?
En 1919, el mismo año de la Conferencia de Paz de París, se estableció en Gales la primera cátedra universitaria de Relaciones Internacionales. Su implantación en España es varias décadas posterior, pero a día de hoy existe una amplia oferta de estudio. En UNIE contamos con el Grado en Relaciones Internacionales que permite, además, completar la titulación con menciones en Derecho y Economía, Política Exterior y Seguridad Internacional.
El Grado de Relaciones Internacionales: una carrera con futuro
Los estudios de Relaciones Internacionales se han colocado entre los más cotizados por los nuevos estudiantes. Eso se debe a dos motivos: que la oferta no es tan amplia como en otros casos y que la empleabilidad es alta y variada. Está claro que la globalización, el comercio internacionales, la digitalización y los retos que plantea a nivel jurídico y social las nuevas tecnologías están abriendo caminos para que las Relaciones Internacionales sean una carrera con mucho presente y mucho futuro.
Las tendencias que están marcando el camino
El Big Data es una de las tendencias asociadas a los estudios de Relaciones Internacionales por su incidencia en el mercado internacional. Pero los caminos que se abren para esta profesión no acaban allí. Problemas de interés mundial como el cambio climático o el sector humanitario, ofrecen salidas interesantes para quienes sientan vocación de ayuda en ese sentido.
Además de los estamentos intergubernamentales, consultorías y Think Tanks están demandando profesionales, así como los servicios de información e inteligencia de los estados.