hero-blog
Bit Content

7 estrategias de marketing internacional

Boceto de landings de web.

Hace unos años hubiera sido impensable que alguien, sin una gran estructura detrás y un sólido bagaje financiero, promocionara y vendiera un producto fuera de su país, incluso a miles de kilómetros de distancia. Hoy, no solo es posible, sino que es cada vez más habitual. Vivimos inmersos en un gran mercado internacional que nos permite buscar a nuestros clientes en la otra punta del mundo -si hace falta-. 

El marketing se ha ido adaptando a este enorme marketplace digital. Conocer las tendencias y las herramientas es clave si estás pensando en vender a nivel global. Porque una cosa es tener la posibilidad de promocionar un producto o servicio en Alemania o China y otra es saber hacerlo con garantías de éxito. 

 

La importancia de pensar globalmente

Ya en los años 80, en el mundo comercial japonés, se puso de moda el concepto “glocal”. Pensar en términos de “glocalización” implica tener un ojo en nuestro entorno físico inmediato, nuestra ciudad o nuestro país, y otro en el resto del mundo. Ambos hemisferios (global y local) han ido convergiendo y, gracias a internet y las redes, podemos incluso mantener relaciones comerciales más fluidas con clientes de otros países que con nuestros propios vecinos. 

Pensar globalmente es ineludible en la actualidad. El mercado no tiene barreras, pero eso no significa que el mundo sea homogéneo. En cada región existen intereses, gustos, tradiciones, maneras de pensar que pueden hacer que un producto o servicio tenga éxito o no. 

 

¿Por qué el marketing internacional es clave hoy día?

En UNIE somos conscientes de que una buena estrategia de marketing internacional abre posibilidades a las empresas de cualquier tamaño y a los pequeños negocios. Pero antes de repasar esas estrategias, veamos por qué es importante y qué beneficios tiene el marketing internacional: 

  1. Mayor alcance en los mensajes y la clientela.
  2. Posibilidad de expandirse a nuevos mercados.
  3. Diversificación de riesgos y productos. 
  4. Especialización y cercanía con los públicos.
  5. Aumento de ventas.

 

Estrategia 1: Conoce y conquista los mercados locales

Llegar a nuestro público es un arte, probablemente el gran secreto de una buena estrategia de marketing internacional. Antes de lanzar una campaña en el mercado exterior, hay que estudiar el buyer persona teniendo en cuenta su país, su cultura y los intereses diferenciales que pueda tener. 

Las herramientas del marketing digital ofrecen posibilidades muy amplias para filtrar y buscar por ciudades, regiones y países y en función a las aficiones y necesidades. Este no es trabajo para tomar a la ligera. Una buena selección del público objetivo garantiza mayor probabilidad de éxito. Tómate tu tiempo y ponte en los zapatos del tipo de cliente que quieres encontrar allá fuera. 

 

Estrategia 2: Adapta tu mensaje a cada cultura

Como hemos señalado, el mercado global no es necesariamente homogéneo. Hay que tener en cuenta que cada persona, dependiendo del lugar de su nacimiento y su cultura, puede albergar intereses específicos. A la hora de la creación del mensaje, hay que ser sensible a esas características. 

De hecho, una de las grandes ventajas del marketing internacional es permitir un acercamiento personal a clientes en distintas partes del mundo. Un mismo producto o servicio puede ser promocionado de dos o más maneras diferentes según el destino al que vaya dirigido.

 

Estrategia 3: Utiliza las redes sociales a tu favor

Las redes sociales se han convertido en la gran plataforma para las estrategias de marketing internacional. En especial para aquellas pequeñas empresas y autónomos que buscan expandir el horizonte de sus ventas. Pero, ojo, no todas las redes sociales son útiles para nuestros propósitos. Antes de embarcarte en una campaña, investiga qué tipo de herramienta se adapta mejor a tus necesidades.

El entorno de redes permite a bajo coste llegar a una audiencia internacional amplia, filtrando por las características que más se adecúen a nuestros objetivos, pero no hacen milagros: es necesario cuidar todos los factores, desde el cribado del público al mensaje, y encarar una campaña con criterios profesionales.

 

Estrategia 4: Colaboraciones y alianzas estratégicas

En algunos casos, una opción inteligente y rentable para abrirse a nuevos mercados es buscar alianzas en dichos entornos, colaborar con marcas ya instaladas. Esta clase de acuerdo debe presentar beneficios para ambas partes y enmarcarse en una estrategia común.

Del mismo modo, atraer a stakeholders o influencers puede ser un paso previo para instalar nuestro producto en una región concreta.

 

Estrategia 5: SEO y publicidad en línea efectiva

La publicidad es la puerta de entrada habitual en un mercado, aunque, como hemos visto, las estrategias de marketing están derivando hacia las redes sociales. Un modelo híbrido sería el de los motores de búsqueda. El SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing) son ya un clásico. Posicionarse en los buscadores, en Google particularmente, no es sencillo, sea de manera orgánica o con publicidad en línea, pero si das con la clave, la rentabilidad puede llegar a ser alta.

 

Estrategia 6: Ofrece un servicio al cliente excepcional

No todo es llegar al público objetivo. Una vez convertido en lead y luego en cliente, debe quedar satisfecho. Una buena experiencia de cliente es uno de los aspectos fundamentales en el marketing, más aún en el internacional. 

Cuidar los envíos y los plazos de entrega, en caso de que los hubiera, garantiza satisfacción. Al mismo tiempo, el cliente debe sentir cercanía y confianza con el vendedor, algo importante si la empresa se encuentra a miles de kilómetros de distancia.

 

Estrategia 7: Monitorea y adapta tus esfuerzos constantemente

El marketing internacional tiene mucho de prueba y error. Las estrategias a veces fallan y no sabemos por qué. La clave está en que eso se convierta en un aprendizaje. Monitorear nuestras acciones y valorar el cumplimiento de objetivos permite ir refinando el proceso y adaptar los esfuerzos a las necesidades. El marketing digital cuenta con vías para analizar concienzudamente las métricas en busca de fallas. 

También hay que tener en cuenta que los mercados evolucionan y cambian en función de factores globales o locales. Mantente informado sobre la actualidad de la zona en la que promocionas tu producto. 

 

Tu ruta hacia el éxito global con el Máster de Marketing Internacional de UNIE  

Una buena estrategia de venta en el mercado global no se improvisa. Los profesionales son cada vez más demandados por empresas de todo tipo. El Master Universitario en Dirección de Marketing Internacional de UNIE te capacita para aportar valor y hacer la diferencia en este entorno competitivo. 

El programa de estudios se complementa con un título de especialista en Marketing Digital. El objetivo es formar perfiles directivos con visión estratégica y amplios recursos para liderar la conquista de mercados internacionales.

 

Resumen y pasos a seguir en tu aventura internacional  

Por último, te proponemos este itinerario para que logres el éxito si quieres emprender o asesorar en una aventura empresarial en el exterior:

  1. Fórmate con los mejores.
  2. Aprende, lee y escucha.
  3. Estudia los mercados y sus factores diferenciales. 
  4. Analiza las estrategias y busca las que se adapten. 
  5. Cuida la experiencia de cliente.
  6. Aprende de los errores.
  7. Ten visión estratégica y capacidad de reacción.
Logo UNIE 3
UNIE Universidad